Guias Salud

Los alimentos según el grado de procesado

Dependiendo de si han sido tratados o no y en qué grado, podemos distinguir los alimentos entre no procesados o frescos, procesados y ultraprocesados.

FRESCOS

  • Son aquellos en los que el alimento es el único ingrediente.
  • No se han sometido a ningún tratamiento para su conservación y no han sufrido ninguna transformación más allá del despiece (filete) o una fermentación (yogur). Por ejemplo, un huevo o una manzana.

PROCESADOS

Los alimentos según el grado de procesado

  • Se han realizado leves transformaciones para aumentar su durabilidad o facilitar su consumo, pero la parte mayoritaria es el ingrediente principal, que se distingue perfectamente. Por ejemplo: las conservas o los alimentos cocidos, tostados, fritos, curados, ahumados. También los productos envasados al vacío y los manipulados sin tratamiento como los cortados, pelados o rallados. O alimentos como la pasta, el aceite o las harinas.

ULTRAPROCESADOS

Los alimentos según el grado de procesado

  • Combinaciones de muchos ingredientes, cuesta distinguir cuál es el ingrediente principal.
  • Se suelen caracterizar por contener altas cantidades de harinas refinadas, azúcares añadidos, grasas de baja calidad y sal.
  • Son los que se sitúan en el pico de la Pirámide de la Alimentación Saludable y, por tanto, su recomendación de consumo es cuanto menos mejor.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
194067