Sostenibilidad

Pesca sostenible, mares para siempre

Incrementamos un 24% las compras de pescado sostenible certificado y superamos el millón de kilos durante la primera mitad de 2018

Los clientes pueden adquirir en nuestras pescaderías bonito del norte, anchoa del Cantábrico, bacalao Skrei, bogavante, surimi y bacalao desalado con el sello azul MSC, que garantiza que están pescados de forma respetuosa con el mar y el mantenimiento de las demás especies

La comercialización de pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles asegura un futuro lleno de peces para las próximas generaciones y el mantenimiento del medio de vida de los pescadores y sus familias

Según datos de la FAO (la Organización de Naciones unidad para la Alimentación y la Agricultura), el 31% de las poblaciones pesqueras mundiales están sobreexplotadas. Apostar por un modelo de pesca sostenible no sólo asegura un futuro lleno de peces para nuestra generación y las siguientes. También supone el mantenimiento del medio de vida de los pescadores y sus familias.

En 2016, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución minorista en España que superó la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles. El año pasado comenzamos a vender en nuestras pescaderías bonito del Norte, anchoa del Cantábrico y bacalao Skrei con el sello azul MSC, un certificado que garantiza que están pescados de forma respetuosa con el mar y el mantenimiento de las demás especies. Y en 2018 hemos ampliado la gama de pescado fresco sostenible con la incorporación de tres nuevos productos: el bogavante, el surimi y las bandejas de bacalao desalado.

“En EROSKI somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales” –apunta Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI–.

Como cooperativa, y como un eslabón más de la cadena, apostamos por un consumo responsable. Desde el barco hasta el mostrador, todos debemos impulsar una actividad pesquera más sostenible que permita conservar las poblaciones de peces. La incorporación de pescado fresco con ecoetiqueta azul MSC a nuestros mostradores de pescadería garantiza que procede de pesquerías sostenibles. Y es una muestra más de nuestro compromiso con los clientes para ofrecerles nuevas opciones para una alimentación más sana y equilibrada”.

Durante los primeros seis meses de este ejercicio, y en la que es la segunda campaña desde que lograra la certificación, hemos superado las 900 toneladas de pescado con sello azul ‘MSC’ de pesca sostenible. Y para 20120, la previsión es que la comercialización de pescado fresco con la etiqueta MSC alcance los dos millones y medio de kilos anuales.

Laura Rodríguez, directora de Marine Stewardship Council en España y Portugal, muestra su “satisfacción” por la estrecha colaboración que su organización mantiene con nuestra cooperativa: “Valoramos especialmente que la apuesta por aumentar la oferta de pescado con el sello azul MSC vaya acompañada de comunicación sobre la pesca sostenible. EROSKI está participando activamente en nuestra campaña #MaresParaSiempre, dando a conocer el sello azul a sus clientes. Involucrar a la ciudadanía en el consumo responsable de pescado es esencial para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos”.

2018, GLOBAL GAP en acuicultura

Pero nuestro compromiso también se ha extendido a una política de compra de atún sostenible en conserva. Y, en 2018, al pescado de acuicultura. Este año hemos logrado ser la primera cadena de distribución del país en lograr el sello de sostenibilidad GLOBAL GAP, que acredita que las especies que vendemos en nuestras pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Desde entonces EROSKI ha comprado 60.000 kilos de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number).

Las exigencias del sello GLOBAL GAP abarcan, entre otras, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad del producto o el adecuado uso del caudal.

Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, lo que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y un mejor aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas limitando así la proliferación de especies invasoras; el establecimiento de medidas de bienestar animal; la garantía de adecuadas condiciones laborales y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad, entre otros.

De esta manera, EROSKI consolida su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables.

OTRAS NOTICIAS

“En EROSKI facilitamos la compra de productos saludables y sostenibles para una vida mejor” – Alejandro Martínez, Director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI

“La pesca sostenible nos permitirá seguir disfrutando en el futuro de manjares como la anchoa y el bonito” – Gorka Azkona, Responsable de Compras de Pescadería de EROSKI

Pesca sostenible, mares para siempre

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
145185