pesca sostenible

Sostenibilidad

Qué es la pesca sostenible (y cómo puedes apoyarla en tu día a día)

La pesca sostenible realiza la actividad pesquera de forma respetuosa con el mar y garantiza el mantenimiento de las especies. Es un tipo de pesca que proviene de caladeros sostenibles, utiliza técnicas respetuosas manteniendo un estricto control y claridad en el etiquetado con garantía de trazabilidad gracias a la cadena de custodia.

Según un estudio de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación, el 34,2% de las pesquerías de todo el mundo están siendo explotadas por encima de sus niveles sostenibles. Esta sobrepesca pone en riesgo a los océanos que ocupan más del 70% de la superficie del planeta y se encargan de regular el clima y proveernos de oxígeno. Además, son clave como fuente de alimento y son el medio de vida de un décimo de la población mundial.

Apostar por la pesca sostenible tiene un impacto directo en los mares, se evita la sobreexplotación de la pesca para que las especies puedan continuar reproduciéndose y se respeta también su impacto directo en el ecosistema marino.

Marine Steward Council (MSC) es la organización internacional cuyo objetivo es proteger la salud de los océanos a través de un programa de certificación de pesca sostenible que incentive y garantice un mercado de productos del mar sostenibles. Para ello, MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en el proceso de manipulación del pescado.

Los factores tenidos en cuenta en la certificación son:

  • La situación del stock. Se garantiza el estado de las poblaciones de peces, se controla la cantidad de pesca y la sostenibilidad.
  • El impacto en el medio ambiente. Se evitan capturas accidentales de otras especies, así como aves que se ven perjudicadas durante la pesca y el impacto sobre el ecosistema marino y los hábitats. La pesca debe garantizar que el ecosistema permanece sano.
  • La gestión completa del proceso: desde que se realiza la captura hasta que llega al mostrador de la pescadería. En definitiva, una gestión que se adapte a los cambios del medio marino y que cumpla con la normativa vigente. 

Qué es el sello azul MSC

Es un certificado reconocido mundialmente que se encuentra en el etiquetado del producto. Indica que ese pescado o marisco es sostenible, salvaje y está certificado como procedente de una pesca sostenible. Esta eco-etiqueta se localiza de forma correcta y clara para facilitar el rastreo hasta la pesquería de origen certificada.

Este sello solo se encuentra en pescado de captura salvaje y no en los productos procedentes de acuicultura, que es el cultivo de especies acuáticas como las algas, pescados, moluscos y crustáceos.

 

Cómo apoyar la pesca sostenible

Como consumidores podemos apoyar la pesca sostenible con un pequeño gesto, como es la compra y consumo de productos del mar certificados como pesca sostenible.

Algunas razones por las que merece la pena apoyar la pesca sostenible:

  • Proteges la salud y el futuro de los océanos que actualmente se está viendo afectada por la sobrepesca. Es la forma de poder seguir disfrutando de los productos del mar de forma sostenible y preservar las especies y ecosistema marino.
  • Una compra de confianza. Como distribuidores garantizamos que los productos certificados cumplen con los estándares y que el etiquetado no se incluirá en otros productos no certificados.
  • Variedad en los productos del mar. Puedes encontrar la certificación en diferentes productos como pescado fresco, mariscos, conservas, congelados… Muchas opciones para elegir y que también se ajustan a tu economía.
  • Tu compra influye. Gracias al aumento de la compra de productos certificados, conseguimos que más pesquerías se animen a producir y vender bajo técnicas de pesca sostenibles.

Un consumo responsable de los productos del mar también tiene impacto en nuestros océanos. Por eso es tan importante practicar la cocina de aprovechamiento y así evitar el desperdicio para ser más sostenibles. Por ejemplo, puedes aprovechar las cabezas para preparar un buen caldo que te sirva de base para un arroz caldoso.

 

La pesca sostenible certificada en EROSKI

En el año 2016 nos convertimos en la primera cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de MSC para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles. Durante el año 2021 hemos realizado 5.541 toneladas en compras de pescado con certificación de sostenibilidad, lo que ha supuesto un incremento del 11% respecto al año anterior. De esta cifra, 2.281 toneladas han contado con sello azul MSC, 1.762 con sello GGN y 1.498 con sello APR (Atún de Pesca Responsable). En relación con las conservas de pescado, actualmente el 82% del volumen de atún capturado para conservas proviene de artes de pesca sostenibles y nuestro compromiso es alcanzar el 100%.

Contamos con 461 mostradores de pescadería y 8 plataformas logísticas certificadas en cadena de custodia para la venta a granel de pescado salvaje MSC y de crianza GGN. Además de encontrar pescado fresco certificado, también puedes llenar tu nevera y despensa con otros productos como los congelados, conservas y comida para mascotas. Un total de más de 150 productos de pescado sostenible.

Mares para siempre

Los océanos alzan su voz en la semana ‘Mares Para Siempre’, una iniciativa de MSC en colaboración con empresas del sector entre las que se encuentra EROSKI, a favor del consumo sostenible de pescado con sello azul.

Este año recibimos el premio Mares Para Siempre a “Pescaderías certificadas MSC”, galardón que se nos otorga como primera y única cadena minorista certificada de España en cadena de custodia para la venta de pescado MSC en mostradores.

La importancia de cuidar hoy los mares para conseguir un futuro lleno de peces es el objetivo de este movimiento. Entre todos podemos actuar a través de un pequeño gesto: elegir productos sostenibles con sello azul.

Súmate al movimiento #MaresParaSiempre

 

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
382082