Los alimentos contienen unas sustancias llamadas nutrientes, que el organismo necesita para su funcionamiento. Se clasifi can en macronutrientes (aportan calorías) y micronutrientes (no aportan).
Los nutrientes esenciales son los que el cuerpo no puede producir a partir de otras sustancias y, por tanto, debemos obtenerlos necesariamente a partir de los alimentos.
MACRONUTRIENTES
Hidratos de carbono, proteínas y grasas
Hidratos de carbono
Aportan 4 kcal/g
Hidratos de carbono complejos
- Ejemplos: cereales integrales o pan de grano entero.
Azúcares simples
- Naturalmente presentes en lácteos (4% del contenido) y frutas (10% del contenido). No resultan perjudiciales si se consume todo el alimento, gracias al resto de componentes como, por ejemplo, la fibra de la fruta que regula la absorción del azúcar.
- Azúcares añadidos al alimento.
Fibra
- Aporta 2 kcal/g.
Proteinas
Aportan 4 kcal/g
- Son cadenas muy largas de aminoácidos.
- Hay 9 aminoácidos esenciales. Las proteínas de alta calidad o completas (como la del huevo) son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Se consideran proteínas de baja calidad o incompletas (como las vegetales) aquellas en las que falta alguno de los aminoácidos esenciales.
Grasas y aceites
Aportan 9 kcal/g
- Hay 1 ácido graso (moléculas que forman parte de las grasas) esencial, aunque normalmente se habla de dos (EPA y DHA). Ambos son del tipo omega 3 y los podemos encontrar en pescados como el salmón y en aceites de linaza y canola./li>
¿Zumo o fruta entera? No olvides que beber un zumo nunca equivale a comer una pieza de fruta entera, puesto que eliminamos la fibra y no masticamos.
MICRONUTRIENTES
Vitaminas y minerales
Se denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades. Son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Hay 4 vitaminas liposolubles (A, D, E y K); es decir se encuentran en la parte grasa de los
alimentos, por eso no es recomendable limitar el contenido graso de la dieta, sino escoger fuentes de grasas saludables: aceite de oliva virgen, frutos secos, semillas, huevos, pescado azul, leche, cuajadas y yogures naturales enteros o semidesnatados, quesos frescos o poco curados.