Mujeres que cuentan

Hay un movimiento cada día más numeroso que apoya una agricultura ecológica, es una apuesta de futuro

Hay un movimiento cada día más numeroso que apoya una agricultura ecológica, es una apuesta de futuro

Escuchar podcast:

Descargar


Trabaja cada día por adaptarse a lo que la sociedad demanda


Raquel Sesma es una trabajadora que cuenta su experiencia con rigor y pasión. Y a pesar de que nadie en su familia se había dedicado a la agricultura, ella se ha mostrado desde el principio con un gran compromiso y talento.

Nos asegura que el agricultor cada vez está más formado y que hay que apoyarles, tanto desde el punto de vista técnico como del humano. Esa formación, además, facilita la predisposición a dejarse aconsejar por la gente experimentada, a pesar de que esa gente esté formada por mujeres. Está claro que la sociedad avanza hacia una igualdad de género. En su equipo, hoy hay un 50% mujeres y un 50% hombres.

Cree que la sociedad cada vez valora más el producto ecológico, y, para las cooperativas que gestiona, la producción ecológica es una apuesta de futuro. Trabajan en equipo y lo ve cada vez más cerca, aunque va a costar. Los agricultores con su experiencia y los técnicos con su conocimiento lo harán posible.

Esa visión favorable hacia la unión de los miembros de su equipo también la defiende entre cooperativas, “una mala cosecha solo se supera, si estamos todos unidos”.

Así es Raquel Sesma. Si lo que has leído te ha parecido interesante, este vídeo te lo parecerá aun más.

Nadie en mi familia se dedica a la agricultura. Salí de estudiar Relaciones Laborales, nada que ver con este mundo. Nunca había dirigido una mujer una cooperativa y si me lo hubiesen dicho, tampoco me lo hubiese creído, vamos.

Soy Raquel Sesma y soy una mujer que cuenta.

Me gusta lo que hago. Las personas que estamos en este sector…, te tiene que gustar. Cada día es un reto, cada campaña es diferente, el campo es lo que tiene. Es muy importante apoyar al agricultor local porque es el esfuerzo de una persona que tienes al lado y que puede ser un vecino tuyo, un compañero o un amigo.

Todo lo que vayamos a comer, depende del campo. Agricultores, ganaderos… Es el (…), vivimos de ellos, no podríamos vivir sin ellos. Y poderte enseñar un campo, para ellos es un orgullo. Te enseñan todo, desde el sacrificio, lo que cuesta una cosa, ver de la nada salir un fruto y que alguien pueda llegar al supermercado y que puedan escuchar ellos lo bien que han hecho su trabajo.

Aparte de ser directora del centro hortofrutícola soy gerente de cinco cooperativas, porque juntos se hace más fuerza que uno solo. Uno solo sales del paso, pero cuando quieres llegar a algo pues unidos haces más fuerza, pienso yo.

Los clientes cada día abogan más por la ecología y entre los agricultores con su experiencia y los técnicos con la experiencia y su nivel de estudios y de formación les ayudan a poder sacar el producto adelante.

Es una apuesta de futuro, lo que pasa es que se necesita esfuerzo, mucha dedicación y muchas pruebas. Para que el agricultor llegue a una cosa y saber que es eficaz y sea ecológico, pues nosotros tenemos que hacer muchas pruebas por detrás. Son muchos factores los que implica salir adelante un fruto, y ellos si se lo explicas, lo entienden. La verdad es que te lo ponen fácil.

Cada día el agricultor viene más formado a nivel de universidad, ingenieros… Me lo ponen muy fácil porque nos escuchan. También la confianza, los años…

Mis compañeros están al cincuenta, cincuenta. Cincuenta por ciento hombres, cincuenta por ciento mujeres. Con bastante más carácter las mujeres. No me he sentido nunca discriminada por ser mujer. Se valora más los conocimientos que el ser mujer o el ser hombre. El producto va más ecológico, está menos tratado, pero va a ser un proceso duro y largo. Tiene que ser ecológico y con calidad. Es complicado. Y nosotros en la finca experimental lo que se intenta es llegar a ese equilibrio. Costará, pero tengo unas compañeras y unos compañeros insistentes en ese tema, que el campo se lo merece.

Más historias de mujeres que cuentan:

Todas las historias

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
325024