EROSKI hace uso de cookies propias y de terceros. Si acepta expresamente nuestra política de cookies o continúa navegando por distintas páginas, accediendo a diferentes áreas y menús, mediante esa acción afirmativa acepta su instalación y uso. Para obtener más información haz click aquí.
Carmen
Recientemente me ha dado mala absorción a la fructosa y sorbitol. Fui al nutricionista para asesorarme, así todo es difícil hacer una dieta adecuada. Lo que se refiere a comida pre cocinada y alimentos elaborados, controlo no consumiendo, pero en los productos frescos la información que he encontrado es muchas veces contradictoria, porque no suelen aclarar a que casos se refiere, a los que tienen intolerancia genética o mala absorción.
Agradezco cualquier aclaración para poder comer mejor.
Un saludo.
- Intolerancia hereditaria a la fructosa: trastorno genético raro en el que se carece de la enzima necesaria (aldolasa B) para metabolizar la fructosa una vez que esta ha sido absorbida a nivel intestinal. Al no ser metabolizada (usada) debe degradarse para ser eliminada y es en esta degradación en la que se produce una sustancia que resulta tóxica para el cuerpo, y que en estos enfermos se acumula en exceso pudiendo provocar desde algunos síntomas leves (náuseas, vómitos) hasta síntomas graves (fallo hepático, crecimiento insuficiente). La sintomatología aparece temprano, en cuanto se introducen las frutas y hortalizas en la alimentación del bebé, puesto que estos alimentos son fuente de fructosa. El tratamiento pasa por una dieta estricta exenta de fructosa, sacarosa (azúcar común) y sorbitol. La sacarosa debe eliminarse puesto que es un azúcar formado por la unión de 2 azúcares, fructosa y glucosa, es decir, que el azúcar común es fuente de fructosa. Y el sorbitol debe eliminarse porque a partir de él nuestro organismo puede sintetizar fructosa, con lo que el sorbitol de convierte en una fuente de fructosa.
- Malabsorción a la fructosa y sorbitol: en este caso el problema está a nivel intestinal, existe una alteración en los mecanismos de absorción de la fructosa a nivel intestinal, es decir, la fructosa no es absorbida por las células intestinales o se absorbe en menor medida. En este caso por tanto, los síntomas se van a generar a nivel intestinal, provocando náuseas, diarrea, gases, dolor abdominal… A diferencia de en la intolerancia hereditaria a la fructosa, el tratamiento pasa por disminuir la presencia de fructosa en la dieta, pero no suele ser necesario eliminarla totalmente ya que en estos casos suele tolerarse cierta cantidad de fructosa, suelen tolerarse bien los compuestos combinados a partes iguales con fructosa o con fructosa en menor cantidad, es decir, aquí no suele ser necesario eliminar o disminuir la presencia del azúcar común. Este trastorno es mucho más común que la intolerancia hereditaria a la fructosa.
En tu caso, que padeces malabsorción a la fructosa, lo primero que debes conocer es cuál es tu grado de tolerancia a la fructosa y el sorbitol para poder llevar una dieta que te evite los síntomas pero restringiendo la alimentación lo menos posible. Para ello debes acudir a un dietista-nutricionista que supervise este proceso y que a continuación te enseñe a llevar una alimentación adaptada que te permita mantener la salud y evitar los posibles síntomas. Normalmente los mayores problemas en cuanto a la selección de alimentos los vas a encontrar entre los alimentos procesados, puesto que muchos de ellos llevan añadida fructosa o sorbitol; es necesario leer el etiquetado de los productos y saber interpretarlo. Con los alimentos frescos hay menos problema, puesto que no están manipulados, no son una mezcla de ingredientes, con lo que de lo que se trata es de que sepas identificar aquellos alimentos que contienen fructosa de manera natural, para evitarlos en la medida que tu grado de intolerancia te obligue: frutas, hortalizas, cereales integrales, alguna legumbre o frutas secas. Aunque entre la variedad de estos grupos de alimentos se encuentran algunos con menor contenido en fructosa que quizá sí toleres, por eso es importante que acudas a un dietista-nutricionista para que te ayude e identifique tu grado de tolerancia. Sobre el contenido de fructosa y sorbitol de los alimentos, y de cuales suelen ser mejor tolerados, tienes más información actualizada en este enlace: https://www.ampap.es/wp-content/uploads/2014/05/Info_intolerancia_fructosaysorbitol_2014.pdf