plato veggie

Salud

Flexitarianos, vegetarianos y veganos: así es la alimentación veggie

Cada día más verdes. Así es el movimiento veggie, un modo de vida que busca eliminar o reducir el consumo de alimentos de origen animal y aumentar el de los alimentos de origen vegetal en la dieta diaria, ya sea por salud, por cuestiones de conciencia animal y/o medioambiental. Hablamos de veganismo, vegetarianismos y flexitarianismo.

Si 2019 fue el año vegano, según The Economist, 2023 será el año veggie. En España 5,1 millones de personas ya se consideran veggies, es decir priorizan el consumo de alimentos de origen vegetal sobre el resto de alimentos.

Dentro de este grupo veggie, el 0,8% son veganas (se alimentan exclusivamente de alimentos 100% de origen vegetal y no comen ningún derivado animal) y el 1,4% vegetarianas (excluyen la carne y el pescado de su dieta y en algunos casos también huevos o lácteos). Las demás, serían flexitarianas y llevan una dieta vegetariana flexible, es decir, de forma muy moderada, de vez en cuando, incluyen carne o pescado.

Además, fuera de la denominación ‘veggie’ hay quien intenta ceñirse a recomendaciones como la de la plataforma científica global EAT-Lancet, que define una dieta saludable y sostenible y habla de consumir entre 200 y 400 gramos de carne a la semana (es decir, una hamburguesa). El resto de su dieta se compondría a base de pescado, legumbres, preparados veganos y otros alimentos sin carne, cuya demanda en España ha crecido un 161%.

Una dieta vegetariana y su forma más estricta, que sería la vegana

Las dietas vegetarianas contienen frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas y frutos secos. También lácteos, huevos y miel. Cabe destacar que dentro de los vegetarianos existen otros tipos de dietas: por ejemplo, si tomas leche y derivados, serías lactovegetariano. Y si lo que no excluyes de tu alimentación son los huevos, lo tuyo es el ovovegetarianismo.

Ser vegano suele ir más allá de un tipo de dieta. Es un estilo de vida 100% vegetal, libre de explotación animal y que suele ir unido a la sostenibilidad medioambiental y consumo de productos locales, de ceranía. Prescinden de todo alimento de origen animal (incluido la leche, los huevos y sus derivados, y la miel). Su dieta sería la forma más estricta de vegetarianismo.

¿Sabes qué es la dieta flexitariana? Los flexitarianos, que son mayoría en el movimiento veggie, son vegetarianos flexibles: evitan la carne y el pescado, pero no siempre. Su forma de alimentarse tiene que ver con la flexibilidad y en ocasiones acceden a consumir carnes, pescados, mariscos, aves…

Riesgos de una dieta veggie, ¿realmente los hay?

Algunas dietas pueden necesitar suplementos. Las vegetarianas suplementarse con vitamina B12 y omega-3 en el caso de las mujeres embarazadas. Es importante que estén bien planificadas, para evitar cualquier tipo de riesgo, debido a la eliminación de algunos grupos de alimentos. Así lo reafirmó la Asociación Americana de Dietética (ADA) en 2019: “Adecuadamente planificadas, la dieta vegetariana y la dieta vegana son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”. Aquí puedes leer más sobre cómo es la dieta vegana perfecta.

Un veggie en la cocina: recetas fáciles y sabrosas

¿Te has parado a pensar que tienen en común, un gazpacho, un salmorejo, una escalivada catalana, un pisto manchego o un buen sofrito de verduras…? Todas son recetas tradicionales y también veggies.

Cocinar saludable sin ingredientes de origen animal, y sin liarte en la cocina es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes mantener tus recetas habituales e ir sustituyendo poco a poco los productos de procedencia animal por otros que tengan una textura y/o sabor similar: legumbres, soja texturizada, seitán…

¿Necesitas ideas? Aquí van recetas saludables y veganas para iniciarte en el movimiento veggie:

Primeros platos veganos:

Recetas de plato único vegano:

 

Y de postre, también podemos hacer que sean opciones veggies:

 

EROSKI VEGGIE, una alternativa 100% vegetal

¿Conoces la nueva línea de productos EROSKI VEGGIE? Una alternativa 100% vegetal, que llega para satisfacer las necesidades de aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, flexitariana o vegana.

Tofu, seitán, boloñesa de soja, burguers, falafel, albóndigas o risotto… Más de 20 productos, libres de proteína animal, al alcance de todos. Una opción ideal para aquellos que quieran iniciarse en una dieta a base de plantas, plant-based, o para cualquier persona a la que le guste incluir novedades en su alimentación.

eroski veggie

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
420448