Junto a los hidratos de carbono y las proteínas, la grasa es un macronutriente necesario que debe estar presente en toda dieta, aunque siempre en su justa medida y siendo provenientes de alimentos saludables. Lo fundamental es saber cuáles son las grasas saludables y distinguirlas de las que no lo son. Aprende a diferenciarlas y aprovecha todos sus beneficios.
¿Qué tipos de grasas hay?
Según su procedencia, las grasas pueden ser de origen animal o vegetal.
Y en función del tipo mayoritario de ácidos grasos que contienen encontramos:
Grasas insaturadas: presentes naturalmente en alimentos de origen vegetal como los aceites vegetales (de oliva, girasol, maíz…), el aguacate, los frutos secos y en el pescado azul, aunque este no sea un alimento de origen vegetal.
- Monoinsaturadas: aceite de oliva y aguacate.
- Poliinsaturadas: pescado azul (sardina, atún, salmón…) y frutos secos como las nueces, almendras…
Grasas saturadas: se encuentran en carnes y sus derivados, huevos y lácteos y productos ultraprocesados. Se recomienda incrementar el consumo de huevos y limitar el de carne (2 días a la semana como máx.)
Grasas parcialmente hidrogenadas (generan grasas trans): de fabricación industrial las puedes encontrar en algunas margarinas, en la bollería, los productos precocinados, helados, etc. Conviene evitar su consumo pues son las más perjudiciales para la salud cardiovascular. ¿Sabías que en EROSKI las eliminamos de todos nuestros productos en 2009?
¿Cuáles son las grasas saludables?
Su consumo diario aporta la cantidad necesaria de ácidos grasos esenciales para el organismo. Se consideran grasas saludables o neutras (es decir, que no son perjudiciales para la salud) aquellas -saturadas o insaturadas-, que se encuentran de forma natural en los alimentos como el aceite de oliva virgen y otros aceites vegetales, el aguacate, los frutos secos, las semillas, los huevos, los pescados azules y los lácteos.