Llega el verano y con él las comidas al aire libre en familia o con amigos, los días enteros en la playa, las excursiones al campo… y las dudas sobre qué comer. Seguro que te ha ocurrido: vas a pasar el día fuera y no has preparado nada. Un clásico. Pero que no cunda el pánico: comer saludable fuera de casa en verano no es tan complicado como parece. Solo necesitas un poco de organización y previsión.
En Eroski acudimos a tu rescate con esta guía en la que te damos varios consejos para mejorar la calidad de tus elaboraciones cada vez que sales fuera.
Antes de comenzar a anotar consejos y recetas para comer saludable y rico fuera de casa, ¿sabes que el etiquetado Nutriscore te ayuda a elegir los productos de un mismo tipo más adecuados?
A la hora de hacer la compra, se recomienda priorizar alimentos frescos y de temporada, y fijarse en el etiquetado nutricional de los alimentos envasados para hacer las elecciones más saludables. En Eroski fuimos pioneros en incluir este etiquetado en nuestros productos de marca propia para ayudarte a tomar las mejores decisiones.
¿Cómo funciona?
Su misión es valorar tanto los aportes nutricionales buenos para el organismo (fibras y proteínas, por ejemplo), como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal). De la combinación de ambas valoraciones se obtiene una puntuación que establece qué tan saludable es el producto.
Para hacerlo más visual y claro, Nutriscore actúa como un semáforo de 5 letras y colores: desde la A (verde) hasta la E (naranja oscura), siendo la mejor opción la que señala los alimentos,con mayor calidad nutricional y la última la que muestra aquellos alimentos que debes moderar en su consumo.
Lo más parecido a comer en casa siempre será tu táper. Podrás elegir los productos que nutricionalmente sean más ricos, planificar y elaborar el menú de toda la familia para mantener así tus hábitos saludables.
Te contamos algunos secretos para que le saques el máximo rendimiento posible.
En el uso del táper también es aconsejable que busques el equilibrio nutricional en tus propuestas. Es importante que sepas qué recetas se conservan mejor y cuáles es mejor evitar, ya sea por su conservación o la pérdida de sabor. Fíjate en esta lista de consejos:
Durante el verano, la variedad de recetas que puedes preparar es interminable, aunque existen algunas opciones que funcionan mejor para táper que otras (y siempre apostando por ingredientes frescos, de temporada y refrescantes). Aquí te dejamos algunas ideas para comer saludable fuera de casa, perfectas para llevar y que están compuestas por ingredientes saludables:
Si no vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, quizá puedes apañártelas solo con alimentos saludables que funcionen como un snack para comer entre horas, como por ejemplo:
¿No quieres cocinar? Algunos ingredientes que te facilitarán la vida
Si no te gusta tanto cocinar y buscas la practicidad, hay muchos alimentos que pueden proporcionarte comer saludable y rico sin muchas complicaciones:
Independientemente de si vas al monte o a la playa, el verano es una estación en la que debes tomar precauciones por las altas temperaturas y por la cantidad de tiempo que pasas fuera de casa.
A fin de que lo tengas todo previsto, en las próximas líneas te daremos algunos consejos para mayores y niños de cara a disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos.
Recomendaciones veraniegas para los mayores
Si hay algo fundamental en la dieta de nuestros mayores durante el verano, es la hidratación.
No solo la encontraremos en el agua, la dieta mediterránea nos ofrece una gran cantidad de alimentos con alto contenido en agua, como las frutas y verduras de temporada. Aquí van algunos consejos para estar bien hidratado:
Recomendaciones veraniegas para los niños
Mantener bien hidratados a los más peques y seguir los consejos anteriores para comer saludable, es muy importante de cara a la época veraniega. Los más pequeños pueden centrarse mucho en jugar y prestar poca atención a si tienen sed o no. Es importante tener siempre a mano una botella de agua y ofrecerles con mucha frecuencia. Aprovecha el verano para que coman frutas y verduras de temporada con alto contenido en agua: piezas enteras helados caseros, zumos, sopas y gazpachos, agua infusionadas…
Como ves comer saludable fuera de casa no es tan difícil. Solo necesitas seguir estos consejos y sumar a la lista un mantel, platos y cubiertos sostenibles, protección solar para todos y muchas ganas de divertirte.¡Un picnic perfecto!