Familias

Nikkei, asiáticas, escandinava y mediterránea. 6 gastronomías para viajar y comerse el mundo

De forma natural, platos e ingredientes de otros países se van incorporando a nuestra dieta. Incluso los más peques se van familiarizando poco a poco con la cocina internacional, bien por la incorporación en casa de nuevas recetas, como por las salidas en familia a diferentes restaurantes. La gastronomía, los sabores, los olores, las texturas… nos permiten viajar y descubrir nuevos lugares, su cultura, sus tradiciones y al hablar de salud, es también un buen punto de partida.

Existen multitud de opciones en el panorama culinario internacional para degustar y cocinar. Desde nuestra dieta mediterránea, reconocida como una de las más saludables, hasta la comida japonesa y la cocina india. Aquí empieza nuestro pequeño viaje por algunas de las gastronomías más valoradas a nivel mundial.

¿Qué tienen todas ellas en común? Lo saludables que son. Te contamos curiosidades y te damos algunos tips y consejos gastro.

1. Gastronomía de la India: un tributo a las especias.
La cocina hindú tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Su ingrediente más popular es sin duda el curry, pero en realidad son muchas las especias utilizadas en la comida india que además de aportar sabor y color a sus platos hacen de ésta una de las más sabrosas y saludables.

Cúrcuma, canela, cardamomo, tamarindo, jengibre… Según la dietista-nutricionista Beatriz Robles, “no hay que tener miedo a las especias y decantarse por elaboraciones tandoori, la cocción al horno que aporta menos calorías que las frituras y los guisos. Verduras, pollo o un pescado marinado al horno con curry puede ser una buena elección”. Para el desayuno, dosas, unas tortitas típicas hechas con una mezcla fermentada de arroz y fríjoles.

¡Anímate con esta receta de samosas, unas empanadillas típicas de la cocina india!

  1. Gastronomía japonesa: pescado, algas y té

El país con la esperanza de vida más alta despliega, como es obvio, algunos de los platos del mundo más saludables. Sopas, sushi, sashimi, ramen, tataki… La clave está en la calidad de sus ingredientes y las distintas técnicas de cocinado: al vapor, en parrilla, en crudo o teppanyaki  “cocinado o asado en una plancha”, (teppan significa parrilla o plancha, y yaki, significa asado o cocido).

Este país siempre es un buen espejo en el que mirarse. De hecho, ya en 2005, las autoridades niponas aprobaron la Ley Básica del Shokuiku, un modelo de educación alimentaria que enseña a los niños desde pequeños a establecer buenos hábitos alimentarios. Todo un abordaje integral del tema durante toda su etapa educativa, donde aprenden la importancia de comer de forma saludable; se les enseña a elegir, a comprar y también a cocinar.

¿Te animas a preparar platos típicos de la gastronomía japonesa? Te damos dos ideas tataki de atun rojo o sopa miso.

Te proponemos algunos productos que te ayudarán a preparar estos platos:

3. Gastronomía Nikkei: Japón y Perú en tu mesa.

Costumbres, técnicas e ingredientes de culturas diferentes dan lugar a la comida nikkei: una mágica fusión entre las gastronomías de Japón y Perú donde la salud y el paladar ganan.  Pescado crudo y ajíes (chile o guindilla) juntos en un plato de tiraditos (una receta típica de pescado crudo cortado en forma de sashimi y de aspecto similar al carpaccio, en una salsa picante fría y ácida), atún en tempura con quinoa o su plato estrella: el ceviche.

El origen de la cocina nikkeise remonta a principios del siglo XX, cuando la inmigración japonesa empezó a llegar a Perú para trabajar en el campo o la construcción. Con las técnicas propias de su país y la materia prima de Perú, estos trabajadores concibieron una gastronomía que hoy es tendencia en todo el mundo.

4. Gastronomía vietnamita: exótica y equilibrada.

A favor de la comida vietnamita, que cocinan con ingredientes frescos y productos de la zona, como sucede con el arroz, la salsa de soja o la gran diversidad de hierbas aromáticas y especias. Debido a la gran cantidad de culturas que han circulado por el territorio de Vietnam, como son la China, la India o la francesa, se puede afirmar que nos encontramos ante una de las gastronomías más extensas y con una excelente materia prima.

Si tienes la suerte de viajar allí este verano o preparar una receta vietnamita en casa, puedes probar uno de sus platos típicos, el Phó; una especie de sopa de fideos con carne, verduras y hierbas. Rollitos repletos de verduras o el arroz integral Gao Luc mezclado con guisantes, son algunas de las elaboraciones saludables que no debes perderte.

5. Gastronomía tailandesa: un estallido de color y sabor

Viajar es dejarse enamorar por la comida de Tailandia. Su gastronomía se caracteriza por su culto a la naturaleza y sobre todo por buscar siempre el equilibrio de los cinco sabores fundamentales: salado, dulce, picante, amargo y agrio. Su ingrediente clave para aportar picante es el chili. El zumo de lima y el tamarindo proporcionan el sabor amargo, mientras que el dulzor a menudo proviene del azúcar de palma. El sabor salado se agrega usando salsa de pescado conocida como Nam Pla (salsa de pescado), Kapi (pasta de gambas) o en el pescado fermentado del noreste sin salida al mar conocido como Pla Ra.

En general es una cocina bastante equilibrada nutricionalmente, verduras, hierbas, especias frescas y proteínas magras. Sus sopas más populares, Tom Yum y Tom Kha, a base jengibre y camarones, están entre los platos del mundo más saludables.

6. Gastronomía escandinava: sostenible y de proximidad

En Dinamarca, Noruega y Suecia encontrarás platos deliciosos y muy nutritivos. Los países del hygge (búsqueda de la felicidad y el sosiego) y el lagom (una filosofía basada en la slow life) abanderan su propia pirámide alimenticia, que prioriza el consumo de verduras, frutas del bosque, cereales de grano y pescados grasos. Muchos de sus restaurantes sacan pecho de practicar una cocina de temporada y cercanía, rica, por tanto, en nutrientes y con una baja huella medioambiental. La carne es escasa, pero de gran calidad; y cocinan con aceite de colza, nutricionalmente bastante parecido al de oliva. Prueba sus bayas y frutas del bosque y, cómo no, elaboraciones a base de salmón, rico en proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, B12, tiamina, niacina y vitamina D y E, según la Fundación Española de Nutrición.


De todos los tipos de gastronomías que hay en el mundo, si hay una cocina que aúna países con diferentes elementos comunes y donde los productos de temporada están a la orden del día y ganan protagonismo, es la mediterránea. Ponemos el broche final a este delicioso viaje con estas recetas, para saborear el mediterráneo en todo su esplendor. ¿Te animas a prepararlas?

Berenjena asada con bulgur y yogur

Tomates ramallet al horno con crujientes de pan payes

Ensalada de sandía y feta

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
431897