Nutritiva, saciante y económica. Es el desayuno perfecto para cargar pilas para todo el día. La avena es un cereal rico en fibra soluble, saciante y bueno para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. ¿Sabías que tiene casi el doble de grasas que el trigo y que éstas son saludables?
- Es un alimento rico en proteínas, ya que representan el 2,4 % de su peso, con aminoácidos esenciales como valina, leucina, treonina y triptófano.
- A diferencia del trigo o del arroz, tiene un alto contenido en grasas saludables.
- Es fuente de vitaminas del grupo B: ácido fólico, B1, B2 y B6.
- Te ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de zinc, hierro, calcio y magnesio.
- Es uno de los cereales más ricos en fibra, tanto insoluble como soluble, esta última representada por los betaglucanos con un 5 % del peso.
Pese a no tener gluten, existe el riesgo de que en su procesado o cultivo haya podido contaminarse, por lo que es aconsejable elegir avenas sin gluten.
¿COPOS O SALVADO?
Los copos de avena son granos enteros de cereal machacados. El salvado de avena es la cáscara, compuesta por la mayor parte de la fibra. Con EROSKI puedes disfrutar ambas opciones siempre a buenos precios. Además, EROSKI BIO cuenta con una alternativa integral y ecológica.
BEBIDAS VEGETALES
Con pocas calorías (un 65% o un 80% menos que la leche de vaca), las bebidas vegetales pueden ser una buena opción para la pérdida de peso combinadas con ejercicio y una dieta equilibrada.
RECETAS CON AVENA
Hay muchas formas de cocinar con en este cereal. La versatilidad de este alimento te permite preparar las más deliciosas recetas con avena, especialmente apropiadas para tus desayunos y meriendas saludables. ¡Aquí van algunas ideas!
Los copos constituyen uno de los ingredientes más importantes de la granola. Que mezclada con una compota de manzana es ideal para tus desayunos o meriendas.
Emplea los copos para preparar el porridge, Las gachas de avena son un plato tradicional de la cocina anglosajona muy fácil de preparar. Hervimos dos tazas de leche, agua o bebida de soja y añadimos la avena. Removemos hasta que quede cremosa. Agregamos dos cucharaditas de azúcar. Prueba a sustituir el azúcar por canela e incorpora durante la cocción frutas como manzana, plátano o pera, frutos secos, dátiles…
Con las cookies de avena y pera puedes preparar los desayunos y meriendas saludables y apetitosos para toda la familia.
Si quieres un menú saludable, te proponemos estos dos platos. En primer lugar, la pasta integral con seitán adquiere mejor textura y sabor cuando usas una bebida de este cereal para hacer la bechamel. Por su parte, el crujiente de avena, que se prepara tostando los copos con canela, es el acompañante perfecto para esta ensalada de melón con vinagreta de hierbabuena.