Familias

9 trucos, curiosidades y beneficios del aguacate

El aguacate es una maravilla de la naturaleza. Un alimento versátil, lleno de nutrientes, que se adapta a todo tipo de platos y de gustos. Ensaladas, cremas y sopas frías, sándwiches, zumos, helados… ¡e incluso puedes prepararlo a la brasa!

Atrévete a incorporarlo en tus recetas de verano. Te contamos algunos trucos, consejos y recetas para sacarle todo el partido al aguacate.

 

  1.         Alimento cardiosaludable

Algunos lo llaman ‘superalimento’, aunque lo más correcto sería llamarlo ‘alimento súper nutritivo’, sobre todo, por su notable cantidad de grasas monoinsaturadas. ¿Sabías que la mayoría de su grasa es ácido oleico, el mismo que en el aceite de oliva?

Por esta razón, entre los beneficios del aguacate está que ayuda a reducir el riesgo del ‘colesterol malo’ o colesterol LDL. En otras palabras, es un alimento cardiosaludable.

 

  1.         Desayuno fuerte para evitar picoteos

Siempre es bueno cargar las pilas por la mañana. Prueba a almorzar una tosta de aguacate, hummus y huevo a la plancha o simplemente untado en pan con una pizca de sal. Su textura cremosa es perfecta para disfrutarlo. Una opción es sustituir la mantequilla por este fruto y dar otra textura y color a los desayunos de los más peques. ¡Es súper completo, con proteína, hidratos de carbono y grasas saludables!

 

  1.         Recetas sencillas para comer bien en verano

Cuando suben las temperaturas, las recetas que más triunfan son las ensaladas: de fresas, aguacate y mozzarella con sésamo y albahaca puede ser una comida ligera, rápida y fresquita para esos días en los que aprieta el calor. Solo tienes que cortar el aguacate en láminas y añadir la mozzarella y la fruta.

¿No tienes fresas? Prueba con frutos del bosque congelados. ¡Una solución para tener a mano todo el año!

 

  1.         Elegir bien el punto de maduración

Antes de comprar los aguacates, debes tener claro si los vas a consumir en el día. El truco para saber si está en su punto es buscarlo de tono verde oscuro, casi negro, y apretar ligeramente en la punta. Si cede, está listo para comer.

¿Lo vas a consumir dentro de 2-5 días? Busca uno de color verde oscuro y comenzando a ablandarse. Déjalo a temperatura ambiente y lo tendrás maduro en unos días. Cuanto más claro sea su color, más días tardará en estar en su punto. Un truco, acelera su maduración colocando un plátano cerca.

¿Compras online? En nuestra web puedes comprar aguacates por unidades sueltas o en bandeja e indicar el grado de maduración que deseas. Los recibirás listos para consumir o un poco enteros para que aguanten más.

#ConsejoEroski: El aguacate es una fruta tropical. No es nada amigo del frío. Si los conservas en la nevera, no llegarán a madurar.

 

  1.         Tentempié saludable

 Comer saludable no significa privarse de un buen picoteo. Y la salsa guacamole es una de las estrellas en cualquier tabla de aperitivos. Lo puedes comprar ya hecho en tarrinas naturales o picantes, o prepararlo en casa.

¿No has preparado nunca guacamole casero? Cada maestrillo tiene su librillo y del guacamole hay tantas recetas como pinches atreviéndose a preparar la receta. Tú también le puedes dar tu toque personal, pero no pueden faltar el aguacate, tomate, cebolla y lima o limón. Condimentar con ajo o cilantro al gusto.

En cuanto a la preparación, se puede hacer con el robot de cocina, con una picadora, o si te gusta el aspecto genuino, mezclando los ingredientes a mano. Esta preparación les rechifla a los más pequeños y nos ayuda a aficionarlos a las tareas de la cocina. Los mayores pueden picar los ingredientes con cuchillo, mientras que los peques se encargarán de mezclarlos a mano y aplastar con un tenedor el aguacate, ¡un disfrute para ellos!

Como seguro que ayudan un montón, el premio será unos nachos caseros con los que dippear. Porque una de las propiedades del guacamole es que nadie quiere perdérselo.

  1.         ¿Fruta o verdura?

Tal vez te preguntes si el aguacate es fruta o verdura. Pese a su color verdoso, procede de una flor y tiene una única semilla grande en su interior. Por eso se incluye en el grupo de las frutas, aunque se asocie más a platos salados que a dulces  o postres.

Por su textura y peculiar sabor, aporta cremosidad y un toque diferente de color y sabor a las recetas. Incluso a las tartas. Echa un vistazo a este cheesecake de aguacate y lima.

 

  1.         Tápers originales

¿Vais a pasar un día de campo en familia y no os apetece llevar bocadillo? Busca un táper grande y lleva una ensalada de aguacate con aliño tropical. Se prepara en un momento, es fresquita y supone una alternativa ideal para comer en excursiones sin renunciar a las propiedades del aguacate.

Los peques la probarán por su aspecto multicolor. ¡El contraste entre el dulce del mango y la chispa ácida de la vinagreta de limón les va a encantar!

 

  1.         Cena sin complicaciones

El salmón ahumado es un alimento que nos salva muchas cenas en esos días en los que llegamos a casa cansados. ¡Convierte el aguacate en su principal aliado con esta receta de aguacate al horno con huevo y salmón! Solo tienes que retirar el hueso, rellenar el hueco con el salmón ahumado y un huevo y hornear 15 minutos. ¡Más fácil imposible!

 

  1.         Quitar el hueso del aguacate tiene truco

En el aguacate el hueso cumple una función reproductiva y, además, de conservación. Para retirar el hueso sin dañar la carne, corta los aguacates por la mitad, gira las dos mitades en sentidos opuestos y da un golpe seco con un cuchillo al hueso. ¿Solo vas a consumir una mitad? Puedes guardar la otra en la nevera, pero no olvides que para no se oxide debes dejar el hueso en su sitio. #ConsejoEroski: Mucho mejor si lo rocías con unas gotitas de zumo de limón.

 

¿Sabías que el hashtag #avocado (su nombre en inglés) cuenta en Instagram con más de 10 millones de publicaciones.? Tostadas, ensaladas, burritos, guacamole y un sinfín de opciones con las que disfrutar y aprender en familia a través de la cocina, la importancia de seguir una dieta variada que incluya alimentos ricos en grasas saludables.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
394197