Es la primera comida del día y una de las que más interrogantes despierta. ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Es mejor comer nada más despertarse o es bueno esperar un poco?¿Cómo conseguir que sea un desayuno saludable? Todas estas dudas dificultan la toma de decisiones sobre qué comer tras despertarte.
En estas líneas intentaremos resolver tus dudas, además de derribar algunos mitos, y te daremos pistas y recomendaciones para hacer tu desayuno más sencillo, completo y saludable.
¿Es tan importante el desayuno? 3 mitos en torno a él
Cuántas veces habrás escuchado eso de que el desayuno es la comida más importante del día… La realidad es que en torno a este momento hay mitos que se han ido instalando con el paso del tiempo, pero cuya fundamentación ha sido derribada en varias ocasiones por científicos y nutricionistas. En las siguientes líneas desmontamos algunos de los más comunes.
- Primer mito: no es la comida más importante del día
Está muy extendida la idea de que al ser la primera comida que se ingiere tras haber dormido tantas horas, debe ser la más copiosa y completa, ya que has pasado muchas horas sin comer. Pero no: todas las comidas del día son igual de importantes, y lo que se debe valorar es el conjunto de los alimentos, su calidad y sus nutrientes. Si existe un conjunto de alimentos saludables en su naturaleza, lo van a seguir siendo independientemente de la hora a la que los tomes.
Y da igual si esos alimentos se distribuyan en tres, cuatro o cinco comidas.
- Segundo mito: no hay que desayunar a primera hora sí o sí
Comer por comer no tiene ningún sentido. Poco importa si desayunas a una hora u otra, lo importante es desayunar cuando tienes ganas, y decidir qué pones en tu plato y qué no. Incluso, si nos despertamos sin hambre es preferible no desayunar a optar por productos inadecuados solo por cubrir la comida.
- Tercer mito: los cereales y los lácteos no son indispensables
Que no te engañen: para lograr un desayuno saludable no hay que comer forzosamente lácteos o cereales. De hecho, optar por este tipo de alimentos puede empujarte a elegir productos poco saludables con altas dosis de azúcar, sobre todo en el caso de los niños y niñas.
Recomendaciones para hacer un desayuno saludable
Conociendo todos estos mitos ya podrás imaginar que las recomendaciones para preparar un desayuno saludable y completo no pasan por ultraprocesados y cereales azucarados.
Hay que explorar nuevas vías e introducir pequeños cambios que ayudan a mejorar la calidad nutricional del desayuno.
Recomendaciones para peques
El desayuno es una oportunidad para promover buenos hábitos en los más pequeños. Podemos empezar por incluir alimentos lo más frescos o menos procesados posibles y evitar los ultraprocesados y muy azucarados ( los cereales azucarados, las galletas y la bollería industrial, los zumos envasados, etc.).
La ingesta de estos productos provoca que ya en la primera comida del día se llegue (e incluso se supere) a la cantidad máxima de azúcar recomendada. La clave está en moderar su consumo, es por eso que Eroski Consumer quiere ayudarte a identificar el azúcar escondido en algunos de los alimentos consumidos con frecuencia por los más peques.
El verano es una ocasión perfecta para preparar desayunos más variados y refrescantes aprovechando las frutas de temporada. Una buena alternativa es incorporar al menos 1 pieza de fruta para desayunar, además del sabor y las vitaminas habrán consumido una de las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas cada día.
Te dejamos algunas ideas más:
– Batidos caseros de fruta. Ocasionalmente un batido o un licuado de frutas recién hecho, ayuda a mejorar sus desayunos. Descubre más en Eroski Consumer.