Producto Local

Leche, yogures y quesos con cabeza y corazón

Leche, yogures, quesos… están presentes en nuestro día a día, en nuestros desayunos, postres y meriendas. Pero, a la hora de comprarlos, ¿cuáles sueles elegir? ¿Local o no local? Esa es la cuestión.

En EROSKI, lo tenemos claro. Porque elegir vender y comprar producto local es una decisión que se toma con la cabeza y con el corazón. Y eso implica hacer las cosas de otra manera. Una más consciente y responsable con el entorno y las familias productoras.

Por eso, siempre te hemos acercado los productos más característicos de los lugares en los que estamos presentes, desde Karrantza a Menorca, pasando por Teruel o La Ribera. Productos que han sido elaborados con mimo por estas familias, como la leche, los yogures y los quesos. ¿Te gustaría conocer la historia de estas familias productoras y cómo colaboramos con ellas para poder ofrecerte el mayor surtido de lácteos locales?

EUSKADI

Tierra verde y ganadera, era impensable que nuestra leche marca EROSKI no fuese de aquí, así que fuimos a karrantza a buscarla. Pronto llegamos a un acuerdo con 30 familias ganaderas carranzanas y ahora, toda la leche marca EROSKI que vendemos en Euskadi es recogida y envasada en el valle, allí mismo, sin salir del pueblo, garantizando el futuro de estas familias y el desarrollo del entorno.

Bizkai-esnea también recoge toda su leche en Karrantza, aportando futuro al valle. Por eso, entrevistamos a Bittor Hernandez responsable de Bizkai esnea para que nos contara el aporte de su marca para el municipio y qué depara el futuro para la producción local de lacteos.

Gracias a esta magnífica materia prima que es la leche tenemos una amplia gama de yogures de aquí. Este mes hemos presentado nuestra propia marca de yogures vascos marca EROSKI, elaborados con leche fresca de vacas ¡que entienden el euskera! y viven en 12 granjas alavesas y 2 vizcaínas.

Desde Leaburu, muy cerquita de Tolosa, nos llegan los yogures Mahala. ¡Sí, los yogures de la vaquita que no pueden estar más buenos! Elaborados con leche de sus propias vacas. Sí, las que están allí mismo en su baserri. Hablamos con Jokin Arrozpide, gerente de Mahala, sobre la historia y las novedades de la marca, así como del relevo generacional en el sector.

Producción de leche en Mahala

mahala_2

Leche de aquí, para beber y para hacer yogures. Con el excedente de toda la leche que recogemos en Karrantza, ¡hacemos quesos! Por ejemplo con DO Idiazabal, quizá la más famosas de la DOs vasca. Para que nadie se quede sin probarla, ofrecemos quesos en tantos formatos como necesidades: queso entero para los más fieles: cuñas de diferentes tamaños, queso cortado.

Estamos tan orgullosos de nuestros quesos, que hace ya años que lanzamos nuestros propio queso marca Eroski Seleqtia con sello DO Idiazabal! Testado por el propia BCC. Su sabor es intenso, “llena la boca” equilibrado, limpio, consistente y con un marcado carácter a leche madurada de oveja. Cada año aumentamos la producción de este queso elaborado por pastores de forma artesanal.

Cuando Hazi nos presentó el proyecto Gaztaberri, no tuvimos ninguna duda en colaborar con ellos, el objetivo de recuperar recetas tradicionales de quesos de tradición vasca y navarra para que la oferta de quesos vascos sea aún mejor y además fomentar el oficio de pastor y/o elaborador de queso ofreciendo formación a todos aquellos que quieran aprender. Hablamos con Josu Garaialde, Director de Promoción de Hazi, sobre el proyecto.

Quesos Gaztaberri

Peio Etxeleku Director de Agour, desde Iparralde y Hegoalde nos traen los quesos más premiados!

NAVARRA

Navarra es una tierra de ganaderos con mucha tradición lechera, los verdes prados y montañas son un paraje inmejorable para que las vacas pasten en ellos y nos den leche de calidad y de sabor insuperable. La leche Eroski que vendemos en nuestras tiendas de Navarra, es leche 100% de aquí, fruto de un acuerdo directo con la cooperativa Saiona.

Además completamos la gama de leche local con la leche de marcas tan navarras como  Lacturale, Ultzama y Señorío de Sarria.

Es el escenario perfecto con la mejor materia prima para ofrecer una gama de yogures y quesos inmejorable que solo podrían elaborarse aquí. El queso Idiazabal Eroski Seleqtia DO Idiazabal elaborado por pastores de forma totalmente artesanal En tierras navarrras no podíamos olvidarnos de la DO Roncal, garantía de origen y calidad que también ampara nuestro propio queso artesano DO Roncal Eroski SELEQTIA. Es un queso exclusivo que cuenta también con el sello de Reyno Gourmet, elaborado con leche cruda de oveja, íntegramente natural y obtenido a partir del ordeño de ovejas de raza Latxa que se alimentan de pastos y forrajes en los valles del pirineo navarro. Trabajamos este queso en 3 formatos para que todo el mundo pueda probarlo: al corte, en cuña de 350gr y la presentación mini.

Hace ya más de 20 años, los hermanos Heli y Mikel Aznárez , viendo que no se estaba elaborando queso Roncal de pastor, iniciaron la construcción de una granja donde producir leche de oveja para posteriormente empezar a elaborar dicho queso artesano.

Mikel Martiarena, director de quesos Dorrea nos habla desde las montañas navarras el valle de Basaburua donde elaboran un queso de fuerte personalidad

ARAGÓN

Aquí también trabajamos con otras tantas familias ganaderas para que puedas desayunar cada día con un vaso de leche del Pirineo; disfrutar de una amplia variedad de yogures y postres locales, desde cuajadas y flanes a yogures de distintos sabores; o llenar tu mesa con diferentes quesos de la zona de Teruel: solo en nuestras tiendas encontrarás el auténtico queso artesano de Tronchón.

Os traemos la historia de quesos Hontanar. Una historia de tradición, esfuerzo y cooperativismo. Una historia que, en el caso de Quesos Hontanar, ha devuelto la actividad económica y la sostenibilidad a su entorno cercano. Hablamos con Vicente San Francisco, gerente de Quesos Hontanar, sobre las claves para crecer y seguir siendo sostenibles y fieles a la calidad.

BALEARES

Y en Baleares, también tenemos nuestra propia leche de aquí! toda la leche marca EROSKI que vendemos en las islas es de aquí! . Fresca, entera, semidesnatada… de origen garantizado y con sello de Bienestar animal. ¡Puedes encontrar una amplísima variedad!

Además, colaboramos con 17 familias ganaderas para poder ofrecerte los quesos más característicos de cada una de ellas, algunos con nuestra marca EROSKI, como la D.O. Mahón-Menorca, el queso más representativo de estas islas, una Denominación de Origen que protege y vela por la calidad, origen y la diferenciación de este producto desde 1985. La zona geográfica en la que se produce es la Isla de Menorca. Este producto está íntimamente ligado a la cultura, costumbres y tradición de la isla y es un elemento clave para mantener su personalidad.

Con esta riquísima leche también se elaboran una amplia variedad de yogures y postres de aquí que podrás encontrar en nuestras tiendas, desde flanes a yogures de cabra, de sabores o kéfir.

Como ves, en ninguna de estas regiones nos limitamos a comprar la leche, quesos, los yogures y ya. Sino que nos sentamos con las familias productoras de cada zona para hablar, entender cuáles son sus necesidades y trabajar hombro con hombro con ellas de manera justa y responsable.

Todo ello para que puedas comprar tus quesos, yogures y leche con cabeza y corazón, sabiendo que eso les beneficia a ellas, a tu entorno… y también a ti. ¿No crees?

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
391277