picnic para niños

Familias

¡Picnic familiar! Comidas y snacks saludables para niños

Ahora que los días se alargan y con la llegada de la Semana Santa, nos apetece hacer planes en exteriores con toda la familia. Meriendas en el campo, picnics, excursiones… alternativas para disfrutar los días festivos y el arranque de la primavera. A la hora de preparar la comida nos surge la eterna duda de qué poner a los niños que les guste, y que, a la vez, sea saludable.

La clave: alimentos frescos, sabrosos y prácticos. Con un poco de imaginación, podemos preparar una cesta con comida casera para un picnic familiar, saludable y súper apetecible. Suena bien ¿verdad? Incluso opciones como bocadillos y snacks para niños también nos pueden valer para matar el gusanillo, siempre que contengan los rellenos adecuados y nos aporten nutrientes de calidad.

Ideas para preparar bocadillos saludables ¡y diferentes!

¿Quién dijo que los bocatas tienen que ser siempre de lo mismo? ¡Hay alternativas sencillas la mar de originales y fáciles de elaborar! Así cada día os podréis llevar una propuesta diferente en vuestras excursiones por el campo. Y lo mismo al preparar una merendola, picoteo infantil o un snack para cumpleaños.

Una forma de hacer los bocatas más saludables es utilizar pan integral en vez del clásico pan de molde o panes con cereales refinados. ¿Un truco para hacerlo más apetecible y jugoso? Úntalo con aceite de oliva virgen, tomate rallado o guacamole. ¡No dejarán ni las migas!

Hay vida más allá del bocadillo de embutido. Podemos incorporar alternativas saludables: verduras y hortalizas (unas hojas de rúcula, pimiento morrón, lechuga, tomate, rodajas de rabanitos, berenjena asada…); pescado (atún y sardinas en conserva, salmón, filete de merluza empanado al horno…); tortilla francesa con calabacín o champiñones; filete de pollo, pavo o tofu a la plancha; crema de cacahuete que puedes preparar en casa… Prueba a sorprenderlos con un pan de pita con pimientos y salmón ahumado reducido en sal o este original wrap de pollo con fruta.

Ventajas del bocadillo

  • Fácil de preparar 
  • Sencillo de transportar 
  • Practicas la cocina de aprovechamiento incluyendo otras elaboraciones que tengas ya preparadas
  • Se come con las manos, en cualquier sitio y sin cubiertos 
  • Pueden comerlo a ratos o de una vez 

 

¿Y qué llevamos de snacks saludables o picoteo para el camino? 

Antes de la parada grande para comer, muchas veces nos piden un tentempié. Debemos evitar el picoteo ultraprocesado como las patatas fritas, cortezas u otros aperitivos salados, son pobres desde el punto de vista nutricional y aportan demasiada sal y grasas poco saludables.  

La bollería industrial y las galletas tampoco son una buena opción para llevar de excursión con los niños por su alto contenido en azúcares, harinas refinadas, sal y grasa de baja calidad. Ocurre lo mismo con los refrescos y zumos por su aporte de azúcares libres. Para hidratarse lo mejor ¡agua fresca! En el caso de los niños, hay que tener en cuenta que tienen poco desarrollada la sensación de sed, por lo que debemos ofrecerles agua cada cierto tiempo. La mejor solución es llevar siempre una botella de agua. 

Toma nota de estas ideas de snacks saludables, para ir picando durante el camino: 

snackguisante
Hummus clasico
Almendras
Kefir de leche de vaca

– ¿Te sorprendería saber que puedes preparar en casa unos crujientes chips vegetales 

– Un tapenade de aceitunas casero o unas aceitunas y encurtidos

– ¡No olvides llevar fruta! Para los niños más peques es más práctico si la llevas ya limpia y troceada. Las frutitas EROSKI Natur son perfectas por su tamaño pequeño, puedes elegir entre manzana roja, Golden y pera conferencia. Otra buena idea es preparar unas ricas brochetas con variedades de temporada, rocía con un poco de zumo de limón para evitar la oxidación, y al táper. Más fácil aún, ¿conoces nuestras bolsitas de fruta Eroski?

Recuerda que todas estas ideas también nos valen como snacks para los cumpleaños infantiles. Palomitas caseras, chips de verduras y patatas al horno, frutas cubiertas con chocolate de 70% cacao o más… ¡Hay cientos de opciones saludables!

 

Y para aquellos momentos en los que prefieren un picoteo dulce, también podemos evitar la bollería preparando nuestras propios snacks:

¿Cómo hacer un picnic para niños? ¡Pásate al bento box! 

 Cuando aún están aprendiendo a comer, las recetas para cuando salimos fuera, deben ser fáciles, apetecibles, con sabores sencillos y sobre todo con nutrientes. 

 Si no quieres renunciar al toque casero, ¡apúntate al bento box! Un táper versátil con compartimentos donde incluir mini raciones de distintos alimentos y un postre. De esta forma aseguramos que comen variado, incluso en el campo. ¿Qué te parece esta propuesta?  

Bento box

Un snack saludable para niños de un año, si no hace mucho calor y lleváis nevera portátil, son los yogures naturales sin azúcar (recuerda meter los vasitos una vez vacíos en la mochila para tirarlos en un cubo amarillo) o yogures bebibles. 

 

Las grasas ‘malas’ no van de picnic 

Cuando nos preguntamos por opciones saludables para a un picnic en familia la respuesta excluye los embutidos y productos ultraprocesados por llevar grasas no saludables, aceite de palma, alto contenido en sal u otras grasas y aceites de baja calidad y aceites refinados.

El aceite de palma contiene ácido palmítico, un tipo de ácido graso saturado que si se consume en exceso eleva el riesgo cardiovascular. Lo encontramos frecuentemente en alimentos ultraprocesados, como la bollería industrial o los platos preparados y listos para consumir. No son la mejor elección ni para irnos de excursión ni para el día a día. 

En EROSKI nuestros productos no contienen grasas parcialmente hidrogenadas y, después de más de 4 años de trabajo, hemos eliminado la grasa de palma en más de 300 referencias; un avance en la mejora nutricional de nuestros productos. 

La grasa es un nutriente esencial y necesario para el correcto funcionamiento del organismo y, en especial, para el desarrollo de los peques. Aprender a reconocer qué alimentos contienen grasas saludables para poder elegir bien, es fundamental. 

 

Además de estas ideas para comer bien fuera de casa, conviene recordar que otra de las bases de una vida saludable para mayores y pequeños, es el ejercicio. Este tipo de planes son la oportunidad perfecta para pasar tiempo en familia y practicar ejercicio. Jugar a la pelota, movernos en bici, recolectar piedras, buscar huellas de animales… cualquier opción es siempre buena. 

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