Alimentación saludable ¡en cada etapa de la vida!

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Cada vez vivimos más y la pirámide de población ha evolucionado en los países desarrollados, con una base estrecha, y la mayor parte de la población en la parte media. Esto nos revela que el mundo está envejeciendo. Por otro lado, la realidad es que en los años de vida no solamente es importante su cantidad sino su calidad, y es en este último aspecto donde tenemos que poner el énfasis hoy en día.

Llevar unos hábitos alimentarios saludables es fundamental para gozar de una buena calidad de vida, de hecho, la mayor parte de las enfermedades crónicas de nuestro entorno están directamente relacionadas con los estilos de alimentación: cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad…

¿Quieres conocer 10 claves generales para mantener una alimentación saludable en la edad adulta?

Aquí te dejamos un decálogo.

1. Dar prioridad a los alimentos de origen vegetal. Y siempre que sea posible, elegir alimentos de proximidad y de temporada

Son beneficiosos para la salud por su aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra dietética y grasas cardiosaludables (tal es el caso del aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate), y son los que menor impacto ambiental generan.

Un consumo adecuado de fibra, mínimo 25 g diarios, tiene beneficios más allá de regular el tránsito intestinal. Ayuda a mantener el peso corporal, a controlar los niveles de colesterol y glucosa, y a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las legumbres se consideran una fuente alimentaria de proteínas, contienen más o menos la misma cantidad que carnes y pescados.

2. Los lácteos no están de más en la dieta

Son interesantes por ser ricos en calcio y vitamina D, necesarios para una buena salud ósea.

3. Consumir proteína animal saludable

La proteína de mejor calidad la encontramos en el huevo, que además tiene un contenido vitamínico y mineral muy interesante. El pescado azul es otra buena fuente, que además añade grasas cardiosaludables. Las carnes magras (aves, conejo y partes no grasas de otros animales) también pueden formar parte de una alimentación saludable, pero en menor medida que los anteriores, entre otros motivos porque ya las tomamos en exceso.

4. El mejor aceite siempre es el de oliva

Tanto para cocinar como en crudo, y priorizando el uso de aceite de oliva virgen, que al extraerse en frío conserva mejor el contenido de vitamina E y polifenoles, sustancias con acción antioxidante.

5. Para beber?

¡Siempre agua!

6. Las recetas tradicionales y locales están de moda.

El patrimonio gastronómico es un aspecto importante de la sostenibilidad alimentaria. Estas recetas se basan en la temporalidad de los alimentos y muchas son recetas de aprovechamiento para evitar el desperdicio alimentario.

7. La dieta no puede ser estática, se tiene que adaptar a cualquier circunstancia

Con la edad se producen múltiples cambios en nuestro cuerpo que afectan a:

– La composición corporal. Disminuye el agua, la masa muscular y ósea y aumenta la masa grasa.

– Los cambios sensoriales. Disminuye el sentido del gusto, del olfato…

– La masticación, entre otros.

Es muy importante adaptar la dieta de forma individualizada a las necesidades de cada persona en cada una de sus etapas de la vida.

8. Todas las tomas son importantes

Se pueden hacer 3 o hasta 7 tomas diarias, y todas ellas deben planificarse para ser saludables.

9. No hay que olvidar que comer es un placer

Puede ser un buen momento para comunicarse, disfrutar de la compañía y reforzar vínculos afectivos.

10. ¿Sabes cuál es la regla de las 3Rs que podemos aplicar en alimentación y así contribuir a la sostenibilidad alimentaria?

– Reducir el desperdicio de alimentos.

– Reutilizar las sobras con seguridad, fomentar la cocina de aprovechamiento.

– Reciclar adecuadamente

 

Fuente: Arroyo Izaga, Marta; Basabe Barañano, Nekane; Ribeiro de Luca, Sonia; Telletxea Artzamendi, Saioa; Mateos Pérez, Estibaliz; Martín Roncero, Unai; Morteruel Arizcuren, Maite; Telleria Aramburu, Nerea; Alegria Lertxundi, Iker; Bermúdez Marín, Nerea; Ovejas Arzá, Verónica;y Garaizabal Buldain, Maddi. Pasión por la vida: guía práctica de estilos de vida saludables en la madurez. 2019. Fundación Eroski.

¿Quieres conocer cuáles pueden ser unas pautas de una alimentación equilibrada entre los 0 y 12 años?
Alimentación equilibrada ¡desde el principio!

Comentarios(7)

GUADALUPE DIAZ

Es muy conveniente para nuestra salud.

ROSA MARIA GARDE

Una información muy interesante. Gracias

MANUELA PEREZ BERMEJO

Vuestra información me parece muy buena e interesante. Muchas gracias

ISABEL HUARTE

gracias por la información. muy interesante

MARIA G. BARROSO

Gracias

FERNANDO NOGUERAS

Muy interesante los consejos y recomendaciones que nos enseñais. Gracias

Begoña Fernandez Tabuas

Es muy interesante

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