Salud

8 trucos para ahorrar en la cesta de la compra (y que sea saludable)

La cesta de la compra es uno de los principales gastos del hogar. Saber cómo comprar se traduce en ahorro: con una buena planificación y un poco de organización es posible ahorrar comprando alimentos saludables y ricos para toda la familia. 

¿Quieres saber cómo? Evita las compras por impulso y el desperdicio alimentario. Busca alimentos de temporada y sigue estos sencillos consejos. ¡Conseguirás llevar una buena alimentación sin quedarte sin presupuesto! 

 

1. Planifica el menú semanal

La planificación es la gran amiga de la economía familiar. Te ayuda a configurar menús saludables y puedes ayudarte con las indicaciones de la pirámide nutricional, (alternando los alimentos de consumo diario, semanal y ocasional) y cumplir con las raciones diarias y semanales recomendadas con mucha facilidad. 

¿Sin nuevas ideas para tus recetas? ¿Tienes la sensación de que tu comida es saludable, pero aburrida y que darle una alegría se te sale de precio? ¡Te ayudamos con este plan sano, rico y barato! 

Estos menús están preparados para dos semanas con platos A y B, sin grasa de palma y ¡a solo 1 euro por comida! Empieza a ahorrar desde ya:

 

2. ¡Pásate al batch cooking!

¿Quieres olvidarte del “y… ¿qué comemos hoy?” ¡Pásate al batch cooking! Esta manera de cocinar nos facilita poder organizarnos y tener listos los diferentes platos de toda la semana, consiguiendo llevar una alimentación saludable y cuidando lo que comemos.  

La cocina de aprovechamiento, aprovechar las sobras de otros platos o ingredientes que han perdido frescura, son una oportunidad para no tirar nada y disfrutar de recetas igual de apetecibles: unas croquetas con las sobras de pollo asado, restos de verduras, carnes en una quiché o una deliciosa sopa de pescado con lo que nos ha sobrado.

#ConsejoEROSKI: aprovecha los momentos en los que tienes más tiempo para cocinar y prepara tus propios tápers para congelar. Las cremas de verduras admiten muy bien la congelación: 

3. Mejor, alimentos frescos y de temporada

Naranjas en invierno, melocotones en verano… y así con todo el calendario del producto fresco. Aunque los cultivos de invernadero ya permiten encontrar frutas y verduras estacionales en meses fuera de su ciclo natural, muchas veces encontramos productos llegados desde latitudes muy lejanas. 

¿Qué debemos hacer para que la cesta de la compra no se dispare? Buscar productos de temporada y revisar el calendario de pescado, frutas y verduras para elaborar los menús con él. Este mes mayo termina la temporada de la caballa y los espárragos, y empiezan a llegar los primeros albaricoques. 

 

Aquí algunas ideas de productos de esta temporada:

 

 

4. Mima tu despensa

¿Quieres un truco para no quedarte sin nada para la cena? Asegúrate de tener un buen fondo de despensa. Son esos alimentos básicos, fáciles de conservar y rápidos de preparar que te salvan en los días en los que no tienes tiempo y nos ayudan a realizar preparaciones equilibradas y saludables. Mimando la despensa, tus recetas, tu alimentación y también tu bolsillo, saldrán ganando. 

Toma nota para tener siempre a mano: conservas de pescado, legumbres (frescas y en conserva), conservas vegetales, frutos secos, aceitunas, lácteos… Y, por supuesto, no olvides el congelador. Tenlo bien surtido de productos para cocinar como verduras, hortalizas, piezas o filetes de pescado.

5. Prepara tu visita al super

Hacer la compra con los alimentos que queremos comprar (ajustados a nuestro menú semanal) por escrito es una buena costumbre que te beneficiará en el corto plazo. Te alimentas mejor, desperdicias menos comida y ahorras tiempo y dinero. 

Para facilitarte la planificación, en la app de EROSKI tienes la opción de crear listas de la compra directamente en tu móvil. Puedes agregar fácilmente tus productos habituales, escanearlos con la cámara o añadirlos por voz. Hasta puedes compartir la lista con tu familia para hacerla entre todos. 

Recuerda que las “tentaciones” imprevistas suelen ser alimentos menos saludables que además añaden un sobreprecio a tu cesta de la compra. Intenta ir a la compra después de comer para que el hambre no te invite a escoger opciones poco saludables.  

6. Fíjate en el etiquetado

Nutri-Score nos ayuda a tomar decisiones para que sea más fácil comprar de forma saludable. El semáforo nos permite ver de una manera clara y sencilla cúal es el producto con mejor calidad nutricional y que opción puede ser más saludable. 

Además, en el compromiso por facilitar una alimentación más sana y equilibrada, hemos conseguido eliminar por completo la grasa de palma de todos los productos EROSKI y seguimos trabajando para mejorar el perfil nutricional de nuestras referencias ofreciendo gran cantidad de ellas con una valoración NutriScore A o B. 

Echa un vistazo a nuestras recetas, puedes filtrarlas por precio y ver su Nutri-score completo. ¡Tienes muchas propuestas para una alimentación saludable y para todos los gustos!

7. Ahorra con las marcas EROSKI

Te ayudamos a ahorrar con las marcas EROSKI en cientos de productos para que sigas disfrutando de la mejor calidad. EROSKI, Seleqtia, Natur, Belle, BIO… te ofrecemos una amplia gama de productos de los fabricantes líderes en el sector y con un compromiso firme en la calidad. ¡Aprovecha el ahorro! 

8. Aprovecha ventajas de la tarjeta EROSKI Club

¿Sabes cuánto puedes ahorrar solo por ser socio Eroski Club? Podrás acumular descuentos y controlar lo que gastas cada mes. Disfrutar de ofertas exclusivas, promociones, vales ahorro… Una forma inteligente que te ayudará a ahorrar para que llenar la nevera te salga por un poco menos.

Y para las familias con peques, tenemos un plan familias para padres con hijos de 0 a 12 años. Date de alta y recibirás descuentos exclusivos cada mes.

 

Con estos sencillos consejos, se puede reducir el gasto en la cesta de la compra sin renunciar a una buena alimentación, ¿te animas a ponerlos en práctica? 

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