melocotón de temporada

Salud

Consejos saludables para comerse la primavera a bocados

Ya es primavera, por fin. Tras los meses fríos de invierno, recibimos con los brazos abiertos la llegada de una estación que invita al optimismo. El sol nos regala días más largos, cálidos y luminosos. Los árboles vuelven a vestirse de verde y las flores engalanan campos y jardines con una explosión de colores.La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido, escribió Antonio Machado. De puntillas, sin hacer ruido, la primavera hace acto de presencia y cambia el decorado de nuestra vida cotidiana el buen tiempo invita a salir de casa y hacer planes al aire libre, nuestro estado de ánimo y también nuestra alimentación, más fresca y con los beneficios de una nueva temporada.

Con el cambio de estación dejamos atrás los platos de cuchara que nos reconfortaban en los días fríos de invierno. Ahora que el buen clima ha llegado y estamos más activos, nos apetecen recetas más ligeras con una mayor presencia de alimentos fríos, como ensaladas, gazpachos, sopas frías y batidos.

Los cambios en las rutinas

Los días se alargan y nos apetece disfrutarlos con planes al aire libre en familia o con amigos. Nuestros horarios se ven alterados, bien sea porque cambiamos de jornada laboral en el trabajo o porque estas salidas nos cambian las rutinas y comemos más fuera de casa. Además, dejamos de depender de los menús escolares cuando los peques cogen vacaciones en verano.

Por todo ello, es el momento idóneo para estar preparados y llenar nuestra nevera y despensa con alimentos saludables para esos días más cálidos. ¿No tienes tiempo? Una ensalada preparada es perfecta para llevar y facilitarte un primer plato. Puedes acompañarla de una conserva de bonito o añadirle unas legumbres ya cocidas. Y para acompañar, ¿qué te parece un puding de pescado? Recuerda llevarlo refrigerado en una bolsa térmica o neverita en tus salidas.

Ten siempre a mano los snacks o picoteos saludables cuando vayas a pasar tiempo fuera de casa. Y si eliges llevar un táper preparado, una ensalada de espinacas, pavo y fruta de temporada es una comida ideal y completa. ¿Para los peques? Una bento box divertida que lleva vegetales, cereal integral y proteínas.

#ConsejoEROSKI: cuando prepares comida para llevar fuera de casa o tus horarios se vean alterados, ten presente el plato completo saludable para garantizar que eliges bien los alimentos.

Más frutas y verduras

Aunque deben estar presentes en nuestra dieta, es recomendable aumentar su consumo, ¿y si aprovechamos ahora que suben las temperaturas? Además, la primavera nos ofrece un amplio abanico de frutas y verduras con las que añadir variedad, salud y color a nuestros platos. Repasamos algunas de las frutas y verduras de esta temporada que no te puedes perder:

  • Fresas 🍓: su sabor dulce e intenso aroma la convierte en una de las frutas más consumidas en primavera. Apenas tiene calorías y es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, minerales y sobre todo vitamina C, incluso más que las naranjas. Además, es muy versátil en la cocina. Las podemos consumir frescas, salteadas como acompañamiento en platos de carne o pescado, en gazpachos o ensaladas. En el postre, opta por incluirlas con un yogur natural, tostas o tortitas integrales.
  • Cerezas 🍒: hay quien define a este fruto rojo de sabor dulce y textura carnosa como ‘el caramelo de la naturaleza’. Rica en hidratos de carbono y de gran aceptación entre los más pequeños de la casa (siempre con cuidado con el hueso), es una opción saludable para matar el gusanillo si tienes la costumbre de picotear entre horas. Escoge las que tengan color más oscuro, piel tersa y aspecto turgente.
  • Albaricoques: pariente del melocotón y de la ciruela, tiene muy pocas calorías y una buena cantidad de fibra. Los albaricoques combinan a la perfección con otras frutas de temporada: una macedonia de cerezas, albaricoques, fresas y nísperos, con unas hojas de menta y un chorrito de zumo de lima es uno de los desayunos, meriendas o postres más deliciosos que nos da la huerta.

Más sabor, más frescos

La maduración, la frescura y el sabor. Son algunos de los valores que identifican a las frutas EROSKI Natur, recolectadas siempre en su punto óptimo. Además, son frutas con una certificación de sostenibilidad Global Gap o Producción integrada, según la variedad, que garantizan que los cultivos minimizan su impacto ambiental y ayudan al desarrollo del entorno. De forma adicional, en nuestra marca Natur puedes encontrar Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas como Plátano de Canarias o cítricos valencianos que son una puesta por el desarrollo del medio rural.

 

  • Espárragos: por su elevado contenido en agua, resulta un alimento muy refrescante e ideal para mantener nuestro organismo hidratado. ¡Combinan a la perfección en ensaladas y cremas frías!
  • Judías verdes: se caracterizan por su bajo contenido en grasas y calorías. Estas verduras son muy ricas en fibra, vitaminas y minerales, y resultan un alimento idóneo para conseguir platos equilibrados.

 

Del mar a tu mesa

Los pescados azules son otros de los grandes protagonistas de los menús primaverales. Especies como el bonito del Norte, el atún, la anchoa, el verdel, el chicharro, el salmonete y la sardina contienen proteínas de alto valor biológico, minerales como el sodio y el potasio, y son además una excelente fuente de ácidos grasos saludables como los omega 3, que contribuyen a reducir el nivel de colesterol. Los pescados azules se prestan a todo tipo de preparaciones, aunque la forma más saludable de cocinarlos es al horno, a la plancha, al vapor o en guisos tan tradicionales como el marmitako o con legumbres. ¡No olvides las conservas! Son igual de saludables, además de ser muy prácticas cuando no tienes tiempo para cocinar.

El sello GGN y la pesca sostenible MSC

Nuestros océanos reclaman un modelo que respete el ecosistema, el mantenimiento de las especies y promueva una pesca sostenible a futuro. Por ello, en EROSKI contamos con el sello azul MSC y la etiqueta GGN de Global G.A.P.

A través del sello azul MSC en nuestros pescados y mariscos EROSKI Natur, garantizamos que el producto proviene de caladeros sostenibles, garantizando el respeto al medio y a las especies marinas, además de evitar la sobrepesca.

La etiqueta GGN, por su parte, indica el cumplimiento de buenas prácticas agropecuarias y de acuicultura a lo largo de todo el proceso productivo responsable.

 

Cómo combatir la astenia primaveral

La primavera la sangre altera, reza un popular refrán. Y no le falta razón. Está demostrado científicamente que una mayor exposición a la luz solar estimula la producción de hormonas como la serotonina y la dopamina, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo y el nivel de energía. Sin embargo, hay personas que con el cambio de estación sufren una sensación de fatiga, cansancio y debilidad física. Hablamos de la astenia primaveral, un trastorno leve que desaparece en días o pocas semanas.

Seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, huevos, lácteos naturales, pescados y carnes magras, realizar ejercicio físico y aumentar las horas de descanso, son el remedio ideal para eliminar los síntomas de la astenia y recuperar la vitalidad perdida. ¿Nos ponemos en marcha?

 

 

Fuente de información nutricional, Consumer EROSKI

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