Semáforo nutricional

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema que nos permite conocer de una manera clara, sencilla y en un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que la ración de consumo de un producto nos aporta. Todos ellos son nutrientes esenciales para mantener una alimentación equilibrada, pero cuyo consumo hay que controlar y no consumir en exceso. Por eso, hay que prestarles especial atención.
Esta iniciativa que EROSKI tiene en marcha desde el 2009 es totalmente voluntaria y surgió a raíz de que nuestros socios nos solicitasen mayor información nutricional de los productos.

Cómo nos ayuda el Semáforo.

El semáforo nos informa de una manera muy sencilla de la cantidad de nutrientes que ha ingerido en una ración de consumo para que podamos combinar los alimentos intentando no sobrepasar la Ingesta recomendada (IR) de cada uno de ellos y llevando así una alimentación más equilibrada. Esto es, si se consume una ración de un alimento con los valores en naranja, conviene tenerlo en cuenta en las comidas del resto del día porque ya se ha hecho un aporte elevado de calorías y de determinados nutrientes.
Esta iniciativa que EROSKI tiene en marcha desde el 2009 es totalmente voluntaria y surgió a raíz de que nuestros socios nos solicitasen mayor información nutricional de los productos.

Semáforo nutricional

Principales características

PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Siempre va en el frontal del envase. Da la información por ración de consumo. Aparecen los cuatro nutrientes más relacionados con la salud (azúcares, grasa, grasa saturada y sal), además de las calorías. Mediante cifras situadas debajo de cada nutriente se indica el porcentaje que supone la cantidad del nutriente presente en una ración del alimento, respecto de la Ingesta Recomendada (IR) que una persona adulta necesita ingerir al día. Utilizamos como referente la dieta de 2.000 kcal. Para alimentos infantiles utilizamos una dieta de 1.800 kcal. Utiliza un sencillo sistema de colores para identificar con un simple vistazo si una ración de alimento nos aporta un contenido bajo (verde), medio (amarillo) o alto (naranja) del nutriente que necesita ingerir al día.

Semáforo nutricional

Reconocidos por ellos

Y semáforos hay muchos, pero solo el nuestro a nivel nacional, está identificado con colores, y por ello ha obtenido numerosos reconocimientos por diferentes instituciones como son: Premio Mataix, de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AENCA), por el programa “Eroski por tu salud” (2013). Premio NAOS de la AESAN, por el programa “Eroski contigo de nutrición y bienestar: Eliminación de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas y el semáforo nutricional” (2009)

Semáforo nutricional

Preguntas Frecuentes

Si el Semáforo Nutricional EROSKI de un alimento tiene todos los círculos en verde, ¿quiere eso decir que es adecuado para una dieta saludable?

Lo que el color verde indica es que una ración habitual de ese alimento aporta una cantidad moderada de nutrientes de los que conviene no abusar. En cualquier caso, es bueno recordar que toda dieta saludable debe basarse en el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y lácteos desnatados, con un menor consumo del resto de alimentos, priorizando pescados sobre carnes.de colesterol.

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Si, en el cambio, todos los círculos de un alimento son naranjas, ¿significa que es perjudicial?

Que un alimento tenga todos los círculos en naranja no significa que sea perjudicial. Ese color solo indica que su contenido en calorías, grasa, grasa saturada, azúcares y sal es alto. Esto es, el color naranja quiere decir que si se consume una ración de ese alimento, conviene tenerlo en cuenta en las comidas del resto del día porque ya se ha hecho un aporte elevado de calorías y de determinados nutrientes.

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¿Hay que prestar atención solo a los colores, especialmente en el caso del naranja, o hay que fijarse también en los porcentajes?

Conviene mirar también los porcentajes. Por ejemplo, si la ración de un alimento aporta un 22% de calorías, tendrá un círculo naranja en las calorías, mismo color que le corresponde a una ración que aporta un 55% de calorías. Pero la diferencia entre estos dos alimentos es muy clara: con un 22% de calorías en un desayuno o comida, estamos dentro de un límite adecuado; sin embargo, con el 55% de calorías en una ración de producto ya estamos consumiendo más de la mitad de las calorías que necesitamos al día. Esto significa que conviene vigilar las calorías durante el resto de las comidas.

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Si se consumen alimentos cuyo Semáforo Nutricional EROSKI no tiene el color naranja, ¿se consigue una dieta saludable?

Es probable que una dieta sea saludable si se seleccionan solo productos con el semáforo ‘en verde’, pero puede ser que no. Una dieta saludable es la que, además de ser equilibrada (con carbohidratos, proteínas y grasas), resulta suficiente (aporta la cantidad de nutrientes que necesitas), variada (incluye distintos grupos de alimentos), segura (sin riesgos microbiológicos, como la salmonella) y satisfactoria (buena para el paladar).

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¿Por qué la información se ofrece por ración?

Por ley, el etiquetado debe informar de la cantidad que aporta un nutriente por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, en muchas ocasiones no se ingieren 100 gramos de producto.
Algunas veces se consume más (un vaso de leche o de zumo contienen 200 ml) y otras menos (una cucharada de aceite, dos galletas…). Por ello, en el Semáforo Nutricional EROSKI la ración se expresa mediante una unidad doméstica (un bol, un vaso…), seguida del peso o volumen que supone esa unidad. Ejemplo: “un bol (30 g) contiene…”, “un vaso (200 ml) contiene…”.
Para calcular las raciones hemos utilizado las medidas caseras de consumo habitual en España y hemos seguido las recomendaciones de reconocidos nutricionistas. No obstante, en la parte trasera del envase incluimos la información nutricional por 100 gramos o 100 miligramos de alimento, como se estipula en la Normativa sobre etiquetado.

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¿Por qué los platos precocinados pueden tener un Semáforo Nutricional diferente?

Los platos preparados están concebidos como el plato principal de una comida o una cena. Estos platos, cuya ración de consumo supera los 200 gramos, tienen puntos de corte diferentes. El color verde señala que la ración de consumo aporta menos del 10% de la Ingesta de Referencia. Es decir, la ración aporta una cantidad baja del nutriente.

  • El color amarillo nos dice que la ración de consumo aporta entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia. Es decir, una cantidad media del nutriente.
  • El color naranja indica que la ración de consumo aporta más del 35% de la Ingesta de Referencia. Es decir, una cantidad alta del nutriente.

¿Por qué los platos preparados con raciones superiores a los 200 gramos tienen puntos de corte diferentes?
No es lo mismo llegar a un naranja con un plato principal que con un aperitivo o un postre. Por este motivo, los platos preparados (raciones superiores a los 200 gramos) tienen puntos de corte diferentes. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, los platos preparados concebidos como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

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