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EROSKI renueva su convenio para la promoción del queso Idiazabal con los responsables de la Denominación de Origen

EROSKI y los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal sellaron el pasado 25 de abril en el hipermercado EROSKI Artea la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la promoción y desarrollo del queso. La directora comercial de lo local de EROSKI, Asun Bastida, resaltó la importancia que para EROSKI tiene apoyar al sector primario, ya que supone “no sólo apoyar el crecimiento de la economía más cercana, sino también a nuestra cultura”. Bastida destacó que este convenio “es la muestra de la convicción que tenemos de seguir en este camino”.

Por su parte, José María Ustarroz, presidente de la D.O. Idiazabal calificó el acuerdo como “muy positivo” e invitó a los consumidores vascos a que valoren este queso “que es el fruto de la tierra en la que habitan”.

Tras la firma del documento, el presidente de la cofradía del queso Idiazabal, Jesús Mari Ormaetxea, realizó el corte del primer queso de la temporada.

Finalmente, como miembro del comité de cata de la Denominación de Origen Idiazabal, José Ramón Aguiriano, realizó una cata comentada de las dos variedades de queso Idiazabal (blanco y ahumado) que se comercializan en EROSKI bajo la marca propia Idiazabal EROSKI SeleQtia Artzai Gazta. Aguiriano destacó el aroma, la textura y el especial sabor con un punto de salinidad de unos quesos que se siguen elaborando con técnicas artesanales y empleando únicamente leche de ovejas latxas y cuajo animal.

Entrevista

A JESÚS MARI ORMAETXEA. PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DEL QUESO IDIAZABAL 

¿Qué supone para la Cofradía ir de la mano de EROSKI?

Esta relación surgió por el compromiso que adquirió EROSKI de defender al producto artesano, que es nuestro objetivo. En este sentido estamos en la misma línea, con lo cual vamos a ofrecer todo el apoyo por nuestra parte.

Las grandes superficies pueden dar la imagen de ofrecer un producto industrial, sin embargo el queso Seleqtia es un producto local.

Nosotros estamos de esta forma promocionando al pastor, que es el objetivo de la Cofradía, al pastor elaborador de queso Idiazabal y lo que estamos haciendo así es apoyar a estas familias que viven de su rebaño, ese rebaño que nos da la tradición ancestral del pastoreo. Aquí, desde luego, también hay espacio para lo local.

Los productores, que son muy buenos produciendo, podrían tener problemas para la distribución.

Sí, y esta es una de las puertas que se les abre. De hecho, las cifras están diciendo que el 10% de la producción de Idiazabal se canaliza a través de EROSKI, lo que supone una ayuda importantísima para el sector.

¿Qué características podríamos destacar del queso de 2015?

Estamos en una añada buenísima. Según nos ha comentado José Ramón Aguiriano, técnico de la Denominación, en la selección de quesos para comprobar la categoría máxima, de 14 quesos 12 han obtenido la máxima calificación.

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