En 2015 hemos concluido el diseño de una Eco-Tienda de 4a generación, pionera en Europa. Tras haber logrado reducir un 60% el consumo energético en la anterior Eco-Tienda “Cero Emisiones” respecto a un supermercado convencional, ahora el reto es avanzar en autoabastecimiento. El objetivo es lograr suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad que requiere un supermercado a través de un innovador sistema a partir de una caldera de biomasa, logrando reducir drásticamente el consumo proveniente de la red eléctrica.
La definición del proyecto comenzó en 2013, y es en 2015 cuando han arrancado las obras de ejecución. Supondrá un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales y una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año. El potencial transformador del proyecto no estará sólo en la construcción de nuevos supermerca- dos sino, sobre todo, en las eco-reformas de los existentes, del mismo modo que actualmente incluimos ya en cada reforma que llevamos a cabo las innovaciones testadas en 2012 en la anterior Eco-Tienda que se concentraban en cuatro aspectos fundamentales: construcción sostenible, uso inteligente de la energía, gestión adecuada de los residuos y empleo de fuentes de energía renovables.
EROSKI colabora en este proyecto con el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER como centro tecnológico encargado de la coordinación técnica.
Entre los proyectos abordados en 2015 en el ámbito del diseño destacan varias actuaciones:
• Hemos rediseñado los envases de 18 formatos de cosmética de marca propia para utilizar
un sólo material, facilitando así su reciclaje. El proyecto evitará la emisión de 111 toneladas de CO2 en tres años.
• Hemos rediseñado las cajas expositoras de varios productos de cuidado personal de la marca belle®, evitando más de una tonelada de CO2 en tres años.
• Hemos rediseñado dos suavizantes de marca propia, transformándolos en más concentrados con envases mucho más ligeros. Evitarán la emisión de 11 toneladas de CO2 en tres años.
A través del Programa para Calcular el Ciclo de Vida de los Productos, hemos analizado un cen- tenar de productos de marca propia para reducir sus emisiones de CO2 en 2.000 toneladas, con una reducción del 7% respecto al año anterior.
En total, las iniciativas de EcoDiseño y Ciclo de Vida de Producto supondrán un ahorro de 2.123 toneladas de CO2 en 3 años, lo que equivale a un bosque de 212.300 árboles.
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