Somos diferentes, somos una cooperativa de consumo, integrada por socios trabajadores y socios consumidores. Un poco de historia nos puede ayudar a comprender esta singularidad. EROSKI nació de la unión de cooperativas de socios consumidores. El objetivo de quienes promovieron su creación era lograr productos de calidad a buen precio. También pretendían defender sus derechos como consumidores. Este particular origen ayuda a explicar la presencia de los socios consumidores en nuestros órganos de gobierno, con un rol muy valioso y activo. Mediante las aportaciones de los socios consumidores, aseguramos la conexión entre la estrategia de la empresa y las inquietudes de los consumidores en general: son los ‘defensores’ de los clientes en los órganos de gobierno, aportan la visión del consumidor, sus necesidades, preocupaciones, sugerencias…
La participación es uno de los rasgos que mejor nos define. Los socios trabajadores participan en EROSKI de tres modos:
· Con su capital, ya que cuando pasan a ser socios de EROSKI aportan un capital que les hace propietarios y les da derecho a participar en los órganos de administración
· En la gestión, porque intervienen en la planificación anual de los objetivos propios y globales de la empresa y en la toma de decisiones.
· En los resultados, pues parte de los beneficios de EROSKI S. Coop. se reparten entre los socios.
Los socios consumidores forman parte de los órganos de gobierno de EROSKI y comparten al 50% el Consejo Rector y la Asamblea General de EROSKI, de modo que participan en las decisiones y en la gestión aportando su valioso punto de vista.
Creemos que nuestro sistema de empresa, lejos de ser anacrónico, está perfectamente alineado con el protagonismo que se atribuye en la actualidad al capital intelectual de los profesionales y con la incorporación en el gobierno del principal grupo de interés: los clientes.
Además, es un modelo de enorme capacidad transformadora y de gran actualidad. Hoy, cuando todo tipo de empresas asegura que el activo principal son sus personas y sus conocimientos, en nuestro caso ese requisito es doblemente cierto: en lo patrimonial y en la gestión ordinaria.
En la actualidad, un tercio de los trabajadores de EROSKI tienen la condición de socios y ese estatus lo estamos ofreciendo al resto; de modo que, si lo desea, la totalidad de la plantilla será socia de EROSKI.
EROSKI es miembro de Corporación MONDRAGON, asociación de cooperativas que hoy es uno de los principales grupos empresariales españoles, fruto del espíritu de colaboración entre cooperativas de distintos sectores productivos. Con más de 83.000 trabajadores, ingresos superiores a 15.000 millones de euros y 281 empresas y cooperativas, constituye una de las principales referencias de la actividad cooperativa a nivel mundial. Con presencia en los sectores industrial, financiero y de la distribución, desarrolla además importantes iniciativas en el ámbito del conocimiento y la educación.
Dos de los rasgos más característicos de su reciente evolución son la firme apuesta por la internacionalización de sus actividades y su orientación preferente hacia la innovación. MONDRAGON, con más de 15.000 personas trabajando en el exterior, tiene filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países y ventas en más de 150. Posee una actitud innovadora que se canaliza a través de una red integrada por 14 centros tecnológicos y un grupo humano formado por 822 personas con dedicación exclusiva a I+D.
Corporación MONDRAGON es un proyecto empresarial competitivo y exitoso, que a lo largo de sus 56 años de historia se ha convertido en un referente mundial del trabajo en cooperación. Asimismo, MONDRAGON representa un modelo en el que las personas son las auténticas protagonistas de la empresa y en el que el compromiso, la responsabilidad social, la participación y la transparencia son parte de su ADN cooperativo de valor para el consumidor y la comunidad en general. Desarrollamos buena parte de esta actividad mediante Fundación EROSKI.
Laster eroskiren web berria euskaraz eskuragarri izango duzu, horrela eduki guztietaz zure hizkuntzan gozatu ahal izango duzu
Barkatu eragozpenak