Guía infalible para disfrutar en familia de las frutas de verano

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Ya llegó el verano y con él sus frutas de temporada con las variedades más refrescantes del año: cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelas, sandía, melón… Están en su mejor momento de textura, olor y sabor al respetar los ciclos de la naturaleza y ¡a buen precio! Intenta consumir productos locales, apoyamos a los pequeños productores de nuestro entorno y el desarrollo de la economía local. ¡Y sobre todo están buenísimas! 

Casi todas son frutas con hueso, aromáticas y cargadas de agua, vitaminas, fibra y minerales. Consumir estas frutas de verano es ahora más apetecible y sencillo que nunca. Si a tus hijos les cuesta comerlas, te damos muchas ideas para ofrecerlas de formas diferentes. 

¿Sabías que el 2021 ha sido decretado como el Año internacional de las frutas y verduras? Adelántate y disfruta este verano de todos los beneficios de incluir las frutas y verduras de temporada en la dieta de toda la familia. 

En esta guía completa encontrarás muchos consejos y ejemplos de recetas para conseguir que toda la familia y en especial los más pequeños disfruten de las frutas de verano. 

¿Qué frutas se dan en verano? 

Antes de que apuntes todas las recetas y consejos para aumentar el consumo de frutas de verano en tu casa, en el calendario de frutas de temporada de Eroski Consumer podrás ver cuáles son las variedades que podrás encontrar durante esta época en nuestras tiendas y supermercado online. Toma nota: 

Frutas con hueso 

Dentro de todas las frutas que puedes encontrar en verano, las que tienen hueso destacan por su sabor, aroma y textura. Estas son las más comunes de julio a septiembre: 

  • Albaricoques 
  • Melocotones 
  • Ciruelas 
  • Nectarinas 
  • Paraguayos 
  • Cerezas 

¿Has probado nuestras frutas de hueso Eroski Natur? Han sido seleccionadas por su sabor, origen y sus procesos de producción y recolección son más sostenibles. Además se reduce el impacto mendioambiental y ayuda al desarrollo del entorno.

Para evitar que tus hijos se traguen los huesos de las frutas o simplemente para preparar muchas de las ideas que te hemos dado, necesitarás quitar el hueso. Aquí va un truco para quitar el hueso de las frutas de verano. 

Es sencillo, en el caso de las cerezas, se cortan por la mitad y se les extrae el hueso. Los melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas hay que cortarlos en cuatro trozos y verás como el hueso sale fácilmente. 

 

Otras frutas de la temporada 

En los meses de verano también hay distintas frutas sin hueso que pueden formar parte del consumo diario de la familia. Estas son algunas de las más comunes: 

  • Sandía 
  • Melón 
  • Moras 
  • Frambuesas

EROSKI CONSUMER te da los mejores trucos para escoger los melones o sandías en su punto óptimo de maduración. Hay que prestar atención a las pistas que dan su textura, su color, su aroma y hasta su sonido. 

¿Qué son las frutas climatéricas? 

Las frutas denominadas climatéricas son aquellas que pueden seguir madurando una vez recolectadas, como es el caso de las manzanas, peras o plátanos. Es decir, si se compran un poco verdes, pueden alcanzar su punto óptimo de sabor y textura en tu casa. 

¿Cuáles son estas frutas de verano? Te dejamos algunas de las más comunes: 

  •  Albaricoque 
  • Ciruelas 
  • Melón 
  • Melocotón 
  • Sandía 

Consejos para que los peques coman frutas en verano  

La alimentación familiar en verano se debe adaptar a los nuevos horarios de comidas, a las altas temperaturas que con frecuencia reducen el apetito y prestar atención a una correcta hidratación. Consumir frutas es esencial para la dieta de toda la familia, especialmente para los niños y las niñas, debido a su aporte minerales, vitaminas, fibra y de agua. 

Y es que la frutas de temporada son una estupenda opción para hidratarse después de un día de playa o de mucho calor. En las siguientes líneas vamos a darte algunos consejos y recetas para llegar a la cantidad diaria recomendada y además para que los peques las disfruten a todas horas. 

 

¿Son cinco raciones al día? ¿Cuánto es una ración? 

El consumo diario recomendado es, como mínimo, de 5 raciones de frutas y/u hortalizas por día (al menos 500 gramos diarios). Pero, claro, te preguntarás, ¿a cuánto equivale una ración?   

Nada más fácil como utilizar la mano de cada miembro de la familia para calcular la cantidad de fruta perfecta. Por ejemplo, 1 ración de fruta es igual a la que cabe en la mano de cada uno. Aun así, es importante respetar la sensación de hambre de cada uno. 

 

Consejos para hacer la fruta de verano más apetecible para los peques 

La fruta puede ser igual de apetecible que todos esos dulces que suelen acaparar la atención de los más pequeños. Sin embargo, muchas veces cuesta que conseguir que la coman sin rechistar. Sigue estos consejos para aumentar su interés por ellas: 

  •  Prueba con elaboraciones frías. En verano apetecen comidas frescas, así que intenta sumar las frutas en este tipo de platos. 
  • Busca las frutas que más les gusten. Tienes que apostar por aquellas frutas que menos les cueste comer, las que sean sus preferidas. 
  • Combínalas con otro tipo de alimentos. No tienen por qué consumirse solas, para que se acostumbren al sabor prueba a incorporarlas en las comidas principales.  Pueden combinarse con vegetales, carnes, pescados, legumbres, etc. 
  • Atrévete y experimenta. En las ensaladas, los batidos, mezcladas con yogur, en mousses y gelatinas, en helados naturales, etc. 
  • ¿Un helado fácil y sano? Aprovecha y congela un par de plátanos maduros, tritúralos, añade un poco de leche y decora con unas pasas o frutos secos picados. ¡Así obtendrás un helado dulce sin azúcares añadidos! 
  • Un frutero siempre lleno y a la vista. Tener piezas de fruta al alcance de la mano es fundamental para mejorar la dieta y son un tentempié ideal para cuando surge el apetito entre horas. 

  

Recetas creativas con frutas de verano 

Los niños están en edad de jugar y divertirse, y la comida también forma parte de dicho proceso. El consumo de frutas cambia en función de la receta y la presentación que hagas con las mismas, merece la pena echar mano de la imaginación y ofrecerles la fruta de muchas otras formas.  

Toma nota de estas recetas divertidas y originales para disfrutarlas en tus menús de temporada (con frutas que puedes encontrar en nuestra marca EROSKI Natur) 

¿Qué pasa con los batidos de fruta para verano? 

A pesar de que consumir la pieza de fruta completa siempre es la mejor forma, en muchas ocasiones resulta más sencillo que los peques prefieran tomar fruta bebida.  

Pero ojo: lejos de lo que pueda parecer, consumir fruta en forma de zumo tiene algunos puntos a tener en cuenta: 

  • Es mejor que se haga con batidora ya que de manera que no se pierden componentes como la fibra. 
  • Se debe incluir la piel de la fruta siempre que sea posible, ya que la misma aporta fibra y otros nutrientes esenciales. Si solo exprimes la pulpa de la fruta, tendrás el doble de azúcares y menos presencia de fibra. Eso sí, ¡no te olvides de lavar cada pieza antes! 
  • Evita endulzar con azúcar. ¡La propia fruta ya es dulce! Además, cuánto más maduras estén más dulces son. Si quieres darle un toque extradulce, usa alimentos como el plátano, los dátiles o los higos. 
  • Para los batidos de fruta en verano, la elección del lácteo dependerá de la selección de las frutas que se haga (frutas con mucho zumo, con textura más consistente…)  
  • Se debe de tener en cuenta que al no masticar podemos tomar mucha más cantidad en mucho menos tiempo y la sensación de saciedad va a ser menor. 

 

Otras soluciones y formas de consumir frutas  

En Eroski, queremos que toda la familia coma bien pero también que disfrute de su tiempo librepor eso nos preocupamos por ofrecerte soluciones y formatos que te faciliten la vida.  

En nuestras tiendas puedes encontrar:   

  • Frutas ya peladas y cortadas: sandíamelónpiña… solas o mezcladaslas puedes adquirir ya listas para preparar o comer. 
  • Congeladas: son una estupenda alternativa para tener siempre a mano y usar en postres, para incluir en yogures o batidos… Puedes encontrar fresasarándanosfrutos del bosque o mango congelado.
  • En tamaño mini para los pequesnuestras frutas Eroski Natur más pequeñas son más fáciles de comer y algunas variedadescomo la pera conferencia o la manzana golden y roja, son más sabrosas y jugosas porque maduran más tiempo en el árbol.
  • Frutas en conserva en su jugoPor ejemplo, la piña en rodajas. ¡Una buena opción para cuando te falta tiempo!

Variadas, jugosas y refrescantes las frutas de temporada dan sabor al verano. Hay opciones y soluciones para todos los gustos. Con esta guía podrás incorporarlas fácilmente en la dieta de toda la familia y disfrutar de sus beneficios. Conviértelas en tu mejor aliado y en las protagonistas de tu cocina.