En 2015 damos por culminadas las operaciones de saneamiento de la red comercial alimentaria que hemos abordado en el Plan Estratégico definido en 2012. Estamos donde queríamos estar. Hemos fortalecido nuestra red comercial propia en las áreas donde contamos con una cuota de mercado más relevante y multiplicamos nuestras capacidades: en toda la Cornisa Cantábrica y noroeste de la península, desde Galicia hasta Cataluña y en las Islas Baleares. Es destacable el buen comportamiento que ha tenido la actividad de distribución alimentaria en estas zonas, con un crecimiento a superficie constante un 1% mayor que el mercado.
En el resto de territorios consolidamos nuestra red de hipermercados e impulsamos un fuerte plan de expansión de tiendas franquiciadas. En 2015 hemos abierto 94 con una inversión global de 15 millones de euros y que han generado 664 nuevos puestos de trabajo, siendo Andalucía la región con más aperturas.
La expansión de los nuevos modelos de tienda también avanza a buen ritmo, con una fuerte aceleración de remodelaciones en 2015. El 27% de nuestras tiendas de distribución alimentaria son ya de nueva generación. El nuevo modelo comercial “contigo” ofrece una mayor libertad de elección al consumidor, profundiza en nuestra especialización en frescos, abre las tiendas a los productos locales producidos en el entorno más cercano de cada tienda y establece una relación más personalizada con el cliente. El modelo comercial “contigo” es, sobretodo, una estrategia que sitúa a los Socios y Socias Cliente en el centro de gravedad de nuestra organización y orienta toda la organización hacia las tiendas.
Durante este ejercicio también hemos definido y estructurado un plan de nuevas aperturas de tiendas propias a ejecutar en los próximos años y hemos firmado ya proyectos concretos que serán inaugurados a comienzos de 2017.
2015 ha sido también un año de fuertes avances en nuestra propuesta multicanal. Concluimos el ejercicio con seis puntos abiertos de “Click&Drive” para la recogida de compras online sin salir del coche y tres puntos “Click&Collect” para la recogida de las compras ya embolsadas en supermercados urbanos. La convergencia ON-OFF es ya hoy un interesante territorio a explorar.
Y para concluir, quiero reconocer el trabajo de nuestros equipos en el despliegue de nuestro nuevo modelo comercial, auténticos expertos de su tienda, su entorno y su cliente, y los verdaderos motores de la transformación de EROSKI.
Rosa Carabel
DIRECTORA GENERAL DE RED COMERCIAL
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