Cadena de valor - Memoria 2015

Cadena de valor

Avanzamos hacia una organización más eficiente

 

 

• Colaboramos con 4.676 proveedores comerciales, apostando por la sostenibilidad de un sector agroalimentario diversificado.

 

• Hemos rozado las 115.000 referencias comercializadas en 2015.

 

• Hemos introducido 680 nuevos productos locales, hasta alcanzar los 21.064 alimentos comercializados que son producidos en los entornos más cercanos de nuestras tiendas.

 

• Hemos incorporado 114 nuevos productores a los “Compromisos PYME- EROSKI” hasta sumar un total de 2.610 proveedores locales.

 

• Hemos lanzado 436 nuevos productos con nuestra marca,hasta ofrecer un surtido de 4.510 referencias de nuestras marcas propias.

 

• Contamos con un total de 23 plataformas logísticas, que suman 360.000 m2 y por las que transita cada día más de 1 millón de cajas.

 

• La eficiencia logística permite reducir el stock en tienda, aumentar el surtido y reducir los costos operativos para reinvertir en un política promocional y de vinculación con el cliente más estrecha.

 

EROSKI está innovando en toda su cadena de valor dentro del Plan Estratégico 2013 – 2016, con proyectos que van desde la colaboración con los proveedores hasta la relación más personalizada con las Socias y Socios Cliente, pasando por todos sus procesos comerciales y logísticos.

 

El modelo comercial “contigo” apuesta por un mayor poder de elección del consumidor, porque la variedad y una amplia cultura gastronómica son aspectos cruciales para la práctica de una alimentación saludable, definiendo así una cadena de valor abierta a la marca de fabricante, al producto local y a nuestra propia marca.

 

La libertad de elección del consumidor se concreta en EROSKI en una gama de marca propia que ofrece una competitiva posición de precio sin renunciar a la calidad nutricional y su contribución a la salud y al equilibrio de la dieta. Además, nuestra marca ofrece nuevas respuestas a la creciente diversidad de perfiles nutricionales de los consumidores y consumidoras, con gamas de productos bajos en sal, en grasas, en azúcares, sin gluten o sin lactosa.

 

Los productores locales tienen un renovado protagonismo en EROSKI que conceptualiza el modelo de tienda “contigo” como una plataforma de comercialización abierta a los alimentos que son producidos en su entorno más cercano. En 2015 hemos realizado 680 nuevas incorporaciones, hasta ofrecer un total de 21.064 alimentos producidos en los entornos más cercanos de nuestras tiendas.

 

En este sentido, nuestra cadena de valor define un modelo de negocio compartido con el sector agroali- mentario que impulsa la diversidad del tejido productivo. En 2015 hemos incorporado 114 nuevos proveedores locales hasta sumar 2.610 al programa “Compromisos PYME-EROSKI”.

 

Además, la cadena de valor de EROSKI incorpora ampliamente a las marcas de fabricante por el valor que son capaces de aportar al consumidor y por constituir un motor de innovación permanente. Colaboramos estrechamente con todas aquellas que comparten el compromiso por impulsar una alimentación saludable, apoyamos fuerte- mente la innovación en mejoras nutricionales y el desarrollo de nuevos alimentos más saludables.

Carta del Director General de Recursos

Durante el año 2015 se han ido consolidando un buen número de proyectos en los que hemos venido trabajando durante los últimos años. Los retos de mejora de la competitividad comercial identificados en el Plan Estratégico se están desarrollando y extendiendo y, gracias a ello, comienza ya a ser percibido un nuevo EROSKI que expresa las fortalezas de la estrategia decidida, EROSKI contigo.

Carta del director general de Recursos - Memoria 2015

Apostamos por la creación de valor compartido

Durante este Plan Estratégico estamos conquistando importantes logros en la eficiencia de la Cadena de Valor de EROSKI, desde el proveedor hasta el cliente.
Nuestra Cadena de Valor está orientada a aportar a cada cliente más valor, mayor libertad de elección y más ahorro en sus compras, en colaboración con nuestros proveedores de marca fabricante, productores locales y de marca propia.

Apostamos por la creación de valor compartido - Memoria 2015

Alianzas

Durante 2015, la ampliación de la alianza ALIDIS a seis operadores europeos viene a reforzar tam- bién una parte importante de la cadena de valor con el objetivo de poder ofrecer a los consumi- dores una gama más amplia de productos para una mayor libertad de elección y unos mejores precios, a la vez que amplía las oportunidades de negocio para nuestros proveedores.

Alianzas - Memoria 2015

Certificación SA8000

Somos la única empresa española con su Sede Social y Central de Compras certificada en Social Accountability 8000 (SA8000) que promueve el respeto de los derechos de los trabajadores a escala mundial. Nos sometemos a una rigurosa auditoría de seguimiento semestral que tiene en cuenta las condiciones de trabajo éticas, los derechos laborales, la responsabilidad social empresarial y el diálogo social.

Certificado SA8000 - Memoria 2015

Logística eficiente

EROSKI cuenta con 23 plataformas logísticas que alcanzan los 360.000 m2 distribuidos en 13 platafor- mas de frescos, 9 de alimentación y 1 de no alimentación, junto a otras 5 lanzaderas de tránsito. Por esta red logística fluyen hasta 1 millón de cajas diarias.

Logística eficiente - Memoria 2015

Mapa de las plataformas logísticas

En 2015 ha concluido la puesta a punto de la Plataforma Automatizada de Alimentación en Elorrio (Bizkaia), logrando una mejora de la productividad del 60% y una reducción del consumo energético del 15%.

Mapa de plataformas logísticas - Memoria 2015

Impulsamos un sector agroalimentario altamente diversificado

EROSKI cuenta con 10.335 proveedores, de los cuales 4.676 son proveedores comerciales. De ellos, más del 50% son pequeños productores locales con quienes trabajamos una política de compras y aprovisionamiento adaptada a su dimensión y las particularidades de su producto.

Impulsamos un sector agroalimentario altamente diversificado - Memoria 2015

Garantías medioambientales y sociales

EROSKI incorpora garantías medioambientales a su oferta y colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos naturales.

garantías medioambientales y sociales -Memoria 2015