Promover una alimentación saludable forma parte de la misión de EROSKI. No es una apuesta cosmética o una campaña de marketing, sino que nace desde nuestra misión como cooperativa de consumo y que muestra avances significativos en este año 2015 que concluye.
Hoy, uno de los problemas más importantes que afrontamos los consumidores es el cambio drástico de nuestros hábitos alimentarios, lo que deriva en un problema de salud pública relacionado con las tasas de riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad. La alimentación equilibrada y los hábitos de vida saludables juegan hoy un papel fundamental para el bienestar individual y colectivo en nuestra sociedad.
A través del Comité Científico de la Fundación EROSKI, sabemos que la banalización de la comida es un aspecto crítico que explica gran parte de la situación. Los grupos sociales que otorgan valor a la comida, lo practican como un acto social y tienen una cultura gastronómica más amplia, se alimentan mejor, su estado de salud es significativamente mejor y muestran un mejor tono vital y optimismo frente a la vida. ¿No es eso bienestar? La diversidad juega aquí un papel crucial, porque comer variado es comer más sano.
La diversidad es inherente al movimiento cooperativo. EROSKI impulsa un sector agroalimentario sostenible basado en un tejido productivo altamente diversificado. Apostamos por los productos locales, trabajamos con más de 4.000 proveedores agroalimentarios, de los cuales más del 50% son pequeñas PYMEs y cooperativas.
Las nuevas tiendas “contigo” profundizan en su especialización en frescos, ofrecen una gama más amplia para una mayor libertad de elección del consumidor, son tiendas abiertas a la comercialización de los alimentos producidos en su entorno y ponen a las personas en el epicentro de su actividad. A los trabajadores, desde los equipos autogestionados en los que se fijan metas y se trabajan planes de acción para adecuar cada tienda a las expectativas concretas de sus clientes y al contexto competitivo. A los consumidores, porque forman parte de la gestión cooperativa, se invierte en su formación e información para practicar un consumo más saludable y sostenible, y porque marcan las expectativas a las que debemos responder como organización.
EROSKI es la suma de ambos colectivos, los Socios y Socias Consumidoras y los Socios y Socias Trabajadoras, y desempeñan de forma paritaria el gobierno corporativo, la gestión y la representación de la cooperativa matriz del Grupo EROSKI. Es un proyecto colectivo, un modelo de organización cooperativa que hace que las cosas – de partida – sean distintas y que ha demostrado una gran madurez y estabilidad en toda nuestra historia. Una historia que se basa en la primacía de lo colectivo frente a lo individual, compaginando la realidad de una economía de mercado con los valores y principios cooperativos, en un proyecto volcado al consumidor y a la sociedad. El alto nivel de compromiso de los Socios y Socias Trabajadoras con este proyecto colectivo nace y se alimenta también desde esta concepción única, porque son dueños de la empresa en la que trabajan.
La transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos. EROSKI hoy está más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con unas mayores cotas de salud y bienestar.
Leire Mugerza Garate
PRESIDENTA DEL CONSEJO RECTOR DE EROSKI
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