El ejercicio 2015 ha presentado un entorno económico, en general, más favorable y un sector de la distribución, en particular, estable, con poco crecimiento del consumo y aumento de la competencia. La confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación. Las claves del sector se describen por un mercado grande, estable en su magnitud global y poco elástico a la renta en comparación con otros capítulos del gasto familiar.
En EROSKI hemos dado por concluida, en este ejercicio 2015, la etapa de reestructuración que iniciamos en 2009. Hoy estamos donde queríamos llegar. Los resultados ordinarios de nuestra actividad de distribución muestran una positiva evolución durante este ciclo, aunque los resultados finales todavía son testigos del costo de la transformación abordada.
Ahora abrimos paso a una nueva etapa más focalizada en la competitividad. Las remodelaciones de tiendas avanzan junto a la apertura de nuevos establecimientos. El 27% de la red de distribución alimentaria son ya tiendas de nueva generación. Los incrementos en las visitas de clientes y de las ventas son, sin duda, el mejor refrendo de la competitividad del nuevo modelo comercial fruto de los avances realizados en toda la cadena de valor.
Desde la cooperativa de consumo Eroski deseamos promover una alimentación saludable. Para ello otorgamos una mayor relevancia a las secciones de productos frescos, a la presencia de productos locales e incorporamos más productos mejorados en su composición nutricional, entre otras cosas. En esta misma línea se encuadran las numerosas acciones formativas dirigidas a los consumidores entre las que destaco este año las realizadas con más de 72.000 niños y niñas a través de la Escuela de Alimentación dedicada a promover una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Para todo ello contamos con las aportaciones del Comité Científico de Fundación EROSKI y otros especialistas participantes en el V Encuentro de la Escuela de Alimentación.Este tipo de aportaciones nos sirven para afinar diagnósticos y marcar prioridades .
Hoy el Grupo EROSKI cuenta con más de 7 millones de Socios y Socias Clientes, titulares de las tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM SPORT. Los situamos en el epicentro de nuestra estrategia y, gracias a las posibilidades de la tecnología y los nuevos canales de comunicación, avanzamos hacia una gestión más integral y más segmentada basada en los perfiles de cliente, buscando siempre su satisfacción y una mayor eficiencia. No cabe duda de que la tecnología de hoy nos abre nuevos caminos para avanzar en una relación más individualizada. 2015 ha sido un año en el que también hemos fortalecido nuestras alianzas, una constante en la trayectoria de EROSKI. Alianzas para reforzar la función de compras para ofrecer mejores precios a los consumidores. Alianzas con proveedores locales para promover un sector agroalimentario más sostenible y altamente diversificado que enriquezca nuestra cultura gastronómica y favorezca una alimentación más variada y saludable. Alianzas por el “Desperdicio Cero” que logran que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en nuestras tiendas, consiguiendo canalizarlos hacia colectivos necesitados a través de los Bancos de Alimentos y de más de un centenar de organizaciones sociales locales.
En 2016 abordaremos una nueva reflexión con la mirada puesta en 2020 partiendo de una red comercial saneada, más focalizada en los mercados donde somos altamente reconocidos y con un ambicioso plan de expansión a través de la red franquiciada a la que iremos añadiendo nuevas tiendas transformadas y nuevas tiendas propias.
Agustín Markaide
PRESIDENTE
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