2015 ha sido un año de fuerte impulso al desarrollo del modelo de gestión de los puntos de venta, sobre todo en el negocio de supermercados. Un modelo que construye equipos con una elevada participación en la gestión de su centro (autogestión) y con una excelente cualificación profesional para ofrecer el mejor servicio y atención al cliente. En este modelo, los equipos en autogestión se fijan metas y trabajan planes de acción para adecuar cada tienda a las expectativas concretas de sus clientes y al contexto competitivo. Los 18 Premios KREA entregados este año reconocen la contribución de estos equipos en las áreas de Atención al Cliente, Eficiencia Económica e Implicación con el Entorno.
La formación de las personas y el entrenamiento profesional de los equipos constituyen líneas fundamentales para avanzar en la configuración de equipos de alto rendimiento con una cultura cooperativa de autogestión. En 2015 hemos incrementado un 30% las horas dedicadas a formación y hemos redefinido los programas de la “Escuela de Frescos” para el desarrollo de talento en nuestros equipos. Un proyecto ambicioso, que está en sus inicios, y que nos llevará a nuevos avances del modelo de tienda “contigo” extremando nuestra especialización en frescos.
En una cooperativa, como en cualquier otro tipo de empresa, es clave gestionar bien las apuestas y las renuncias. En una organización donde los trabaja- dores son a su vez propietarios de la empresa en la que trabajan, no es posible marcar distancia entre las decisiones y sus consecuencias. Desde los valores cooperativos, las decisiones sólo pueden ser tomadas con total transparencia. Una vez más, hemos compro- bado que en EROSKI tenemos hoy una sólida cultura cooperativa interna, preparada para tomar decisiones fáciles y no-fáciles con un alto grado de consenso, priorizando el proyecto socioempresarial común.
Dedicamos una importante cantidad de recursos y tiempo a fortalecer la cultura interna de EROSKI porque todos los esfuerzos dedicados a ello, a todos los niveles, constituyen la mejor garantía de futuro para un proyecto colectivo.
La transformación social forma parte también de los objetivos cooperativos y recordaremos 2015 por haber abierto junto a GUREAK el primer supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad, una iniciativa pionera en la innovación social. La expansión de franquicias abre nuevas vías de colaboración y alianzas para generar empleo.
Emilio Cebrián
DIRECTOR GENERAL SOCIAL
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