Saltar el menú de navegación e ir al contenido
2012-02-02
Logroño, 2 de febrero de 2012.- EROSKI ha reunido a más de 80 proveedores riojanos en la Jornada “EROSKI y los proveedores de La Rioja: una colaboración de éxito”, que se ha celebrado hoy en el Hotel AC La Rioja y que pretende ser un punto de encuentro para el diálogo de EROSKI con sus proveedores regionales, en su apuesta por potenciar las economías locales.
Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, ha clausurado el acto y ha destacado la relevancia de la celebración de este encuentro, dada la importante implantación de EROSKI en La Rioja. Durante su intervención ha manifestado que "una de las prioridades del Gobierno riojano es estar cerca de los productores, las marcas de calidad y las empresas agroalimentarias para seguir impulsando esa calidad diferenciada que el consumidor ya ha interiorizado y facilitar en todo lo posible su presencia en los canales de distribución".
En este sentido, Nagore ha precisado que el objetivo es lograr que cada vez más productores riojanos accedan con sus productos a todos los mercados, y ha insistido en la oportunidad social, económica e incluso en materia de sostenibilidad que supone apostar por los proveedores locales. Pero además, ha añadido, “es importante comprometerse de manera seria y decidida para garantizar unos precios que hagan viable la actividad económica de los productores, incentivando la producción de productos de primera calidad”.

Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, junto a Gotzon Elizburu, Director de Alianzas Comerciales de EROSKI
Además, durante la Jornada, Gotzon Elizburu, Director de Alianzas Estratégicas de EROSKI, ha explicado cuál es la política comercial que sigue EROSKI para potenciar al máximo las economías locales. Según Elizburu “la estrecha colaboración con los proveedores es uno de los ejes diferenciales del modelo de gestión de EROSKI, que busca el máximo desarrollo conjunto y pretende contribuir a aumentar la riqueza local de las Comunidades Autónomas en las que está presente”. Asimismo, Elizburu se ha centrado en su intervención en la situación actual del sector del gran consumo y ha manifestado que “el consumidor demanda precio, calidad, proximidad e innovación, por lo que en EROSKI apostamos por una estrategia de costes competitivos, así como de generación de valor”.
Asimismo, José Fernando Pérez, Gerente de EROSKI Berceo, ha expuesto cuál es la política de producto local en la tienda de EROSKI y ha afirmado que “nuestros nuevos hipermercados responden a las demandas de los clientes y pretenden ofrecer un modelo diferente al de los competidores, más cercano, surtido, amplio y eficiente”.
Por último, Adolfo Nájera, Presidente de Frutas y Verduras Valle de Rincón, ha puesto de manifiesto la relación comercial del proveedor local con EROSKI. Según Nájera, “la promoción de los productos locales es un esfuerzo que debe ser realizado en conjunto por EROSKI y sus proveedores, para que el beneficiado sea el consumidor final”.
En 2011, EROSKI ha reforzado su estrategia de promoción de productos de la tierra en todos sus establecimientos comerciales, con acuerdos de colaboración con 110 proveedores. En la actualidad, los clientes de La Rioja pueden adquirir más de 1.500 productos regionales de gran aceptación. Las compras totales supusieron 80 millones € en 2011.
Otra medida a favor de los proveedores locales es que la cooperativa simplifica la facturación, ya que se reduce a una el número de facturas a emitir, con el consiguiente ahorro de tiempo en la gestión, que pasa a ser más eficiente y sencilla.
Asimismo, facilita la logística a sus proveedores locales, ya que pueden entregar sus productos en las plataformas de EROSKI, evitando el suministro por zonas o tiendas. Esta medida contribuye a una gestión más rápida y económica de la logística y disminuye el número y distancia de los desplazamientos de los proveedores.
EROSKI en La Rioja tiene una presencia de 35 establecimientos entre hipermercados EROSKI y supermercados EROSKI/center, EROSKI/city, gasolineras EROSKI, oficinas de EROSKI/viajes, perfumerías IF, tiendas de deportes Forum Sport y autoservicios Aliprox. En total, la plantilla de EROSKI en esta comunidad la integran más de 500 personas, mayoritariamente propietarios.
EROSKI completa una red superior a los 2.200 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. En Andorra, con 4 perfumerías IF.
Desde hace 42 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.