Durante este Plan Estratégico estamos conquistando importantes logros en la eficiencia de la Cadena de Valor de EROSKI, desde el proveedor hasta el cliente.
Nuestra Cadena de Valor está orientada a aportar a cada cliente más valor, mayor libertad de elección y más ahorro en sus compras, en colaboración con nuestros proveedores de marca fabricante, productores locales y de marca propia. Buscamos construir la cadena de valor más eficiente a partir de la máxima satisfacción de nuestros clientes. Son pasos firmes hacia un EROSKI más focalizado en sus fortalezas y más rentable.
Durante 2015, Grupo EROSKI ha continuado avanzando en su plan de transformación operativo tutelado por la Oficina de Transformación que vela por el cumplimiento de los objetivos identificados para los diferentes proyectos del Plan Estratégico, cuyo último ejercicio es el 2016.
En 2015 hemos logrado importantes mejoras en los proyectos relacionados con las partidas de gastos, que superan el objetivo de ahorro y hemos materializado también una reducción del coste de las estructuras.
Hemos avanzado también en la implantación de metodología “lean” en varios procesos comerciales, logrando una reducción relevante de los tiempos y una mejora recurrente de los indicadores clave en los procesos de Gama, Precio y Promoción. En el ámbito de supermercados, el programa “lean” se asienta en experiencias anteriores y los desarrollos de este año se han concentrado en aspectos de planificación a nivel de tienda y región, precisión de los indicadores y las reuniones diarias de los equipos autoges- tionados. En hipermercados, éste ha sido el año de despegue del proyecto “lean” focalizado en lograr una mayor eficiencia en los procesos , con menos errores y reduciendo los plazos requeridos, y trabajando a partir de indicadores para la mejora continua en equipos autogestionados.
La implantación de la metodología “lean” nos hace avanzar hacia la configuración de equipos de alto rendimiento a través de la estandarización y mejora de eficiencia en los procesos, la implantación de la mejora continua y el empoderamiento de las personas a través de su participación activa en la mejora de los resultados.
Los proyectos relacionados con los gastos superan su objetivo de ahorro y hemos reducido también el coste de estructuras.
2015 ha sido el primer año completo del programa EROSKI Club que ha permitido hacer evolucionar las principales palancas del mix comercial con una propuesta renovada. Concluimos el ejercicio con 7 millones de Socios y Socias Cliente, una venta fidelizada del 76% y un ahorro transferido de 212 millones de euros transferidos a través de ofertas y promociones. EROSKI Club y el resto de programas de fideliza- ción en CAPRABO, IF y FORUM SPORT nos han permitido que el cliente perciba un ahorro directo en su compra, mejorando directamente nuestra posición de precio competitivo en el mercado.
Adicionalmente, en 2015 hemos dado un salto muy importante en la remodelación de la red comercial a través de la extensión de los mode- los comerciales de nueva generación definidos para Hipermercados y Supermercados. En el ámbito alimentario, concluimos el año con el 27% de las tiendas de nueva generación, un total de 387 tiendas, 16 hipermercados transformados al modelo “contigo” y un total de 371 supermercados, 166 con la enseña EROSKI, 159 con la enseña CAPRABO en Cataluña y 46 con la enseña FAMILIA en Galicia. Todas ellas muestran resultados notables de mejora de actividadyatractivocomercial.
A medida que han avanzado las remodelaciones de las tiendas, hemos extendido las mejoras del plan “surtido diferente” que fueron testadas en 2014 alcanzando buenos resultados tanto desde la contribución a las ventas como desde la rentabilidad, especialmente en las secciones de alimentación. Por su parte, el producto local sigue incrementando su protagonismo en nuestras tiendas y, en el marco de las marcas propias, seguimos avanzando en los programas de salud y calidad nutricional.
EROSKI club ha permitido que el cliente perciba un ahorro directo en su compra, mejorando nuestra posición de precio competitivo en el mercado.
En 2015 hemos abierto 99 tiendas, la mayor parte supermercados franquiciados, junto a una tienda FAMILIA en Galicia y 4 nuevas tiendas de material deportivo FORUM SPORT. En 2015 hemos abierto 94 supermercados franquiciados, siguiendo el plan de crecimiento previsto para los próximos ejercicios, con una ambición de 100 nuevas tiendas por año.
Adicionalmente, durante 2015 se ha definido y estructurado un plan de nuevas aperturas de tiendas propias a ejecutar en los próximos años y se han firmado proyectos concretos que serán inaugurados a comienzo de 2017.
En 2015 hemos aprobado un nuevo modelo comercial para el formato de conveniencia que llamamos RAPID y hemos definido un plan de expansión que se desarrollará a través de franquicia.
Desde los avances en la propuesta multicanal, concluimos el año con seis puntos “Click&Drive” y tres puntos “Click&Collect”, nuevos formatos de éxito en la entrega de pedidos online que combinan aspectos ON y OFF.
Hemos definido y estructurado un plan de nuevas aperturas de tiendas propias a ejecutar en los próximos años que comenzarán a ser inaguradas a comienzo de 2017.
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