Gratín de tubérculos
- Primer plato
- 953 visitas
- Dificultad
- Dificultad baja
- Tiempo
- De 1 a 1:30 horas
- Precio bajo
- Precio bajo
- Nutri-score
- kcal
- 209 10%
- Azúcares
- 11,96 13%
- Grasas
- 6,25 9%
- Grasas saturadas
- 3,4 17%
- Sal
- 0,63 11%
Modo de preparación
"Pelar la patata, el boniato y la remolacha. Cortar en rodajas finas con ayuda de una mandolina o con un cuchillo.
Cubrir el fondo de una fuente para horno con mantequilla fundida. Repartir los ajos picados en la base. Colocar las rodajas de patata, boniato y remolacha formando filas de los distintos colores.
Mezclar la leche y la leche evaporada y añadir nuez moscada, pimienta negra y sal. Verter esta mezcla sobre los tubérculos. Cubrir con queso gruyere rallado y tapar la fuente con un trozo de papel de aluminio. Hornear durante 40 minutos y retirar el papel de aluminio. Hornear 15 minutos más aproximadamente (hasta que los tubérculos estén blandos y el queso gratinado).
Fuera del horno, decorar con hojas de tomillo fresco y pimienta negra.
Mientras, preparar la salsa teriyaki mezclando en un cazo los ingredientes (salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar moreno, jengibre en polvo, almidón de maíz y agua). Calentar y remover hasta que espese.
Dar la vuelta a los lomos de salmón cuando la piel esté crujiente y pincelar con la salsa teriyaki. Cubrir con semillas de sésamo y cocinar de nuevo durante 2 o 3 minutos.
Trocear las verduras en trozos del mismo tamaño y aliñar en un bol con aceite de oliva y sal. Cocinar en el airfryer durante 15 minutos a 200ºC. Añadir albahaca fresca y servir junto al lomo del salmón."
La base de la receta son los tubérculos que en especial, el boniato destaca por su sabor dulce. La leche y el queso aportan calcio a la receta. La variedad de especias puede resultar nutricionalmente enriquecedor por su contenido en vitaminas y minerales y aporte de sabor que puede ayudar a reducir la cantidad de sal.
Receta online en: eroski.es/productos-locales/recetas/tortilla-bacalao-al-estilo-sidreria/