
El número de mujeres que ha sufrido violencia de género en España en 2024 fue de 34.684 casos en los que se dictaron medidas cautelares u órdenes de protección, con una tasa de 1,6 por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años. Los datos son abrumadores y las historias que hay detrás son profundamente dramáticas. La violencia de género es capaz de anular y destruir por completo la vida de una persona, dejando graves secuelas como baja autoestima, falta de autonomía y asertividad, y escasez de recursos personales. Muchas mujeres se sienten incapaces de afrontar cualquier reto vital y, especialmente, el acceso a una vivienda, debido a la falta de recursos económicos que les permitan garantizar un espacio digno y seguro.
La violencia de género no afecta únicamente a mujeres adultas. La vivencia de la violencia discriminativa por razón de sexo se construye a lo largo de toda la vida y tiene consecuencias graves desde la infancia y la adolescencia. En los últimos años se ha incrementado y visibilizado la presencia de situaciones de violencia de género y relaciones tóxicas entre adolescentes y jóvenes, especialmente en las primeras relaciones afectivo-sexuales. Estas violencias no siempre se manifiestan a través de agresiones físicas, sino mediante conductas de control, celos, abuso emocional o la normalización de estereotipos de género desiguales, lo que dificulta su detección temprana y favorece su perpetuación.
En este contexto, la campaña se desarrollará en colaboración con Fundación Ana Bella, Gizakia Fundazioa, Diaconía y Fundación Mujeres – Fondo de Becas Soledad Cazorla, aunando esfuerzos para ofrecer apoyo integral a mujeres, jóvenes, familias y niños y niñas huérfanos por violencia de género.

La Fundación Ana Bella ofrece el Programa “Amiga” a las voluntarias supervivientes con el objetivo de transformar el sufrimiento vivido en experiencia y empatía para detectar a las víctimas invisibles y ayudarlas a Romper el Silencio.
El Fondo de Becas que gestiona Fundación Mujeres es un fondo privado de ayudas para niños, niñas y jóvenes huérfanos por violencia de género, creado en 2016 para apoyar la recuperación y el desarrollo de los hijos y de las hijas de las mujeres asesinadas, muchas de las veces en presencia de sus hijos, que quedan huérfanos tras estos brutales asesinatos.
El proyecto Itzartu es un programa especializado de atención, orientación e intervención psicosocial dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 23 años que se encuentran o se han encontrado en situaciones de violencia de género y/o relaciones tóxicas, así como a sus familias.
Hogares Dignos es un proyecto que responde a la grave crisis de acceso a la vivienda en España, que afecta especialmente a mujeres, jóvenes y familias en situación de extrema vulnerabilidad.
Pequeños gestos, como donar unos céntimos a tu paso por caja o darle a un simple click en tu dispositivo pueden marcar la diferencia para quien más lo necesita. Conoce más sobre la Responsabilidad Social Empresarial de EROSKI y otras acciones que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo global de desarrollo sostenible.
Al pagar con tarjeta de crédito o débito, puedes donar unos céntimos pulsando SÍ en el datáfono y luego pasando la tarjeta para seguir con el proceso de pago de tu compra.
Dona online de una forma muy sencilla la cantidad que desees desde la plataforma Worldco.
¡Quiero donar!
Laster eroskiren web berria euskaraz eskuragarri izango duzu, horrela eduki guztietaz zure hizkuntzan gozatu ahal izango duzu
Barkatu eragozpenak